Alex Ziegler destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado

“Hay una convicción ideológica que nos lleva a construir de esta manera”, expresó el titular del Aglomerado Productivo Forestal (APF) durante la firma del convenio mediante el cual el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y las cámaras foresto industriales APICOFOM y AMAYADAP. Acordaron la incorporación de mayor cantidad de madera en la construcción de las viviendas sociales.

 

El documento establece que el APF “podrá actuar como Consultor Técnico y Generador de Proyectos para la capacitación para técnicos y personal de los sectores económicos intervinientes”.

Ziegler puso énfasis en la importancia del trabajo conjunto que se viene realizando entre todos los actores del sector foresto industrial de la provincia, en busca de mejorar la producción.

Señaló en ese sentido que “los misioneros hemos tenido la inteligencia suficiente como para desarrollar estrategias de trabajo para que la foresto industria continúe teniendo un gran potencial y capacidad de desarrollo, pero además, generando riqueza y movimiento económico suficiente, y entendiendo que es imposible la existencia de un sector foresto industrial si no propiciamos que nuestros productores primarios también puedan -en superficies menores- desarrollar sus otras actividades”.

“Y aquí también aparecen la tecnología y la ciencia, y el Estado generando los mecanismo de financiamiento -destacó-, organizándose todos para desarrollar los sistemas agroforestales y silvopastoriles que hoy nos permiten promocionar más la actividad forestal primaria, y con mejor calidad”.

También destacó la importancia del convenio firmado esta tarde, en torno a la incorporación de más madera en la construcción, subrayando que “esa materia prima producida en nuestra tierra misionera genera trabajo para los misioneros, los que hoy cuentan con un ingreso que le permite ir y adquirir carne o verduras que, casi seguro, es de productores misioneros que apostaron a los sistemas agroforestales o silvopastoriles. Esto -añadió- nos muestra cuán importante es visualizar las propuestas económicas de desarrollo social inclusivo, donde el dinero da 4, 5 o 6 vueltas dentro de la provincia para generar desarrollo social”.

En otro tramo de su discurso, Ziegler enfatizó en el rol del Estado como instancia de mediación de intereses: “Cuando hubo una necesidad, como en el 2009 -con las caídas de los mercados de EE.UU., de España y de Europa en general-, nos sentamos con el gobernador para ver cómo manteníamos el empleo en el sector, y surgió la idea del programa de reintegro a las exportaciones de las PyMEs exportadoras, que tenían que cumplir un requisito: no dejar caer un sólo puesto de trabajo. Y a pesar de la gran caída de precios y de las cuestiones cambiarias, entre otros factores, acá nosotros generamos políticas públicas activas que se movieron en sentido contrario a ese momento”.

“Esas son decisiones políticas trascendentes -dijo-, porque pudimos haber dejado de hacer eso, dejando que quiebren empresas y a sus trabajadores desocupados, pero hay una convicción ideológica que nos lleva a construir de esta manera, sentándonos en una mesa para dialogar, planteando los problemas y las capacidades de cada uno”.

Más adelante destacó la importancia del conocimiento y de la incorporación de tecnología en los procesos de producción: “Nosotros estamos en un nivel de ocupación territorial que en la medida en que vayamos ocupando cada vez más tierra y se siga manteniendo la visión de protección de las conservadas, en algún momento no va a haber más lugar, y vamos a tener que trabajar el más importante recurso natural con el que contamos: el cerebro”.

“Y en ese sentido -sostuvo-, el principal objetivo del APF es incorporar la ciencia y la tecnología a procesos productivos, y/o de gestión de los productivos, y/o de gestión de los territorios donde esos procesos productivos se dan. Para eso, nos juntamos en el Aglomerado Productivo Forestal, donde están la Universidad, el INTA, el Parque Tecnológico, los Municipios, las cámaras empresariales, los sindicatos y las cooperativas, para discutir cuáles pueden ser -en la cadena de valor del sector foresto industrial- los puntos donde podemos adicionar competitividad a partir de la inyección de tecnología”.

“Voy a citar un número -precisó-: el año pasado gestionamos -y estamos cerca de concretar el 60% ya- alrededor de 53 millones de pesos entre créditos y subsidios (del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Nación y de organismos internacionales) a favor de más de 120 empresas misioneras que incorporaron tecnología. Y este es un trabajo, y lo saben los empresarios, que realizamos en silencio, todos los días, con un equipo de jóvenes profesionales misioneros egresados de nuestra universidad pública, que se predisponen a ayudar a terminar los proyectos, y que saben que tienen alguien en Buenos Aires que presenta carpetas y pide y consigue para los misioneros”.

 

Finalmente, Ziegler explicó que “esa capacidad que hemos tenido de entendernos, de mirar para adelante, de comprender que aquel que aporta el capital es tan importante como el que aporta el trabajo y como el que conduce y gestiona desde el Estado, es a lo que nosotros vamos a seguir apostando; y en lo personal -concluyó- me comprometo a seguir trabajando siempre en cada una de las situaciones, en las críticas y en los festejos por las cosas bien conseguidas, pero siempre presente”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/17/alex-ziegler-destaco-la-importancia-del-trabajo-conjunto-entre-el-sector-privado-y-el-estado/