PARAGUAY: MILES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE EMBARAZO PRECOZ

 

 
 
Por Prensa Libre
 
Un informe de la representación de las Naciones Unidas en Paraguay reveló los peligros detectados por el embarazo precoz anualmente de 20 mil 600 niñas y adolescentes en el país.causas-del-embarazo-precoz
La grave realidad, registrada en una situación social marcada por el alto grado de pobreza y la insuficiente educación sobre el tema, fue abordada a partir de las consecuencias sociales y económicas que provoca.
De acuerdo a los datos oficiales del ministerio de Salud, cada año se contabilizan, por lo menos, 600 partos en niñas de entre 10 y 14 años por embarazos causados por abuso sexual.
Por otra parte, la oficial de Salud Sexual y Reproductiva de Naciones Unidas en Asunción, Adriane Salinas, explicó a la prensa que 20 mil adolescentes con edades de entre 15 y 19 años se reportan embarazadas cada 12 meses, una cifra sumamente alta.
Nadie puede dudar, no solamente el problema social que ello genera, sino las consecuencias directas para las afectadas, la mayoría sin tener nociones claras del significado de la maternidad a tan temprana edad.
 
Paraguay es un país donde el aborto esta prohibido por ley y cada año se reporta un importante número de casos de violaciones que genera un incremento de la preocupación en todas las instancias.
A ello se agrega el riesgo de muerte para las niñas de entre 10 y 14 años, muchas veces en condiciones físicas muy negativas heredadas de un nivel de pobreza que alcanza a más del 40 por ciento de la población paraguaya.
Otras víctimas mortales suelen ser los hijos de las adolescentes y Paraguay agenda ya la llegada al mundo de una apreciable cantidad de bebés con bajo peso, según las propias estadísticas.
Como una suerte de daño colateral con cuya mención culminó el estudio, está el de que las madres de edad temprana ven frustradas sus posibilidades de continuar o iniciar estudios por responsabilidades adquiridas sin experiencia para ello.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/15/paraguay-miles-de-ninas-y-adolescentes-victimas-de-embarazo-precoz/