PRESIDENTE URUGUAYO LLAMA A CONSTRUIR VERDADERA CULTURA INTEGRADORA

 

 
 
 
por Prensa Latina
 
 
El presidente uruguayo, José Mujica, llamó  a las naciones latinoamericanas a «construir una verdadera cultura integradora» ante el agrupamiento de países en «gigantescas unidades de carácter continental».uruguay-mujica
 
«Si el sueño era construir un mercado común, lo sigue siendo y es el gran desafío, pero hay que construir, paralelamente, una verdadera cultura de la integración», reclamó.
Al clausurar el Segundo Foro Empresarial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesionó en vísperas de la cumbre del bloque integracionista, Mujica insistió en que los países de la región «no deben permanecer atomizados».
El mandatario, cuyo país entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, señaló que «si no logramos formas de juntarnos para ser relativamente fuertes, no existiremos en el área internacional».
Ante un mundo que se viene agrupando en gigantescas unidades de carácter continental, ¿qué hacemos los países latinoamericanos atomizados?, preguntó Mujica y recordó: «nadie se va a apiadar de los débiles».
Mencionó la integración de la inteligencia y dijo: «debemos combatir la pobreza y elevar al nivel de civilización a las masas latinoamericanas, con quienes tenemos una enorme deuda de carácter histórico».
Mujica planteó además que «el pensamiento debe cumplir la función de servir ineludible, deliberada, disciplinada y metódicamente para acompasar el desarrollo de nuestras angustias en un mundo en el que hay que competir».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/13/presidente-uruguayo-llama-a-construir-verdadera-cultura-integradora/