MICROSOFT AYUDÓ A LA NSA A EVADIR SU PROPIA ENCRIPTACIÓN PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE SUS USUARIOS

 

 
 
por TelamEl gigante del software colaboró de cerca con los servicios estadounidenses de inteligencia para permitir que las comunicaciones de sus usuarios fueran interceptadas e incluso ayudó a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a evadir su propio sistema de encriptación, según informó The Guardian.mICROSOFT

Nuevos documentos filtrados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden al matutino británico revelaron que la compañía fundada por Bill Gates ayudó a la NSA para que las comunicaciones de los usuarios, a través de distintos servicios, fueran interceptadas, en el marco sistema de vigilancia PRISM.

Según el diario inglés, la colaboración incluyó al servicio de videollamadas Skype -adquirida por Microsoft en octubre de 2011-, del que las agencias estadounidenses recogieron audios y videos.

Además, la compañía del Silicon Valley ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios a través del sistema de mails Outlook, ex Hotmail.

Durante este año, Microsoft trabajó junto a la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la NSA para facilitar el acceso indiscriminado a la información archivada a través del servicio SkyDrive, que cuenta con unos 250 millones de usuarios.

Snowden, el ex agente informático de la CIA que desde el 23 de junio permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, filtró a principios del mes pasado documentos que atestiguan la existencia de una serie de programas de espionaje de escala internacional -gestionados por Estados Unidos y Gran Bretaña- para interceptar llamadas telefónicas y comunicaciones online.

Por su masividad, entre esos programas se destaca PRISM, que le permite a agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook, entre otras.

Las empresas que aparecieron en los documentos de Snowden negaron que sus sistemas contengan puertas traseras para facilitar el acceso a la información privada de sus servidores.

Según se desprende de los documentos, la compañía que dirige Steve Ballmer trabajó «durante muchos meses» con los servicios secretos para otorgar a PRISM acceso a SkyDrive sin autorización previa.

Esa capacidad de acceso «significa que los analistas ya no tendrán que hacer una petición especial al SSO (un departamento de la NSA) para ello», sostiene el documento.

En un comunicado remitido a The Guardian, Microsoft señaló hoy que toma su «compromiso con los clientes y el cumplimiento de la ley de un modo muy serio», por lo que sólo entrega información privada de los usuarios «en respuesta a procesos legales».

«Cuando actualizamos productos, en algunas circunstancias hay obligaciones legales que requieren que mantengamos la posibilidad de ofrecer información para cumplir la ley o en respuesta a peticiones por seguridad nacional», afirmaron desde la empresa.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/12/microsoft-ayudo-a-la-nsa-a-evadir-su-propia-encriptacion-para-acceder-a-la-informacion-de-sus-usuarios/