Serigrafía para emprendedores, otra buena opción para las Pymes

SAM_0105Un curso de serigrafía inicial y avanzada que se desarrolló en el ISET durante los días jueves y viernes de la semana pasada, demostró que la técnica de impresión milenaria sigue siendo una alternativa laboral para los que desean iniciarse en sus pequeñas y medianas empresas, y ofrece una respuesta adecuada a los emprendedores que quieren imponer su propia marca, ya que si bien se trata de un trabajo artesanal, avanza al ritmo de los requerimientos actuales.

Oscar Ochoa, director de Taller 94, una escuela de serigrafía y estampado textil de Córdoba que capacita en todo el país, llegó al ISET para brindar el curso a alumnos y personas interesadas que lograron incorporar esos avances en el curso intensivo de dos días y con los materiales adecuados para ese fin.

El experto señaló que existe una gran demanda de desarrollo de marcas desde el diseño gráfico, pero que necesitan de la técnica serigrafista para la impresión, por ejemplo, en cajas de madera, bolsas de tela, cuero, piezas de juguete. “Hay cientos de pequeños emprendedores de Misiones que ya están listos para dar el salto con sus propias marcas y eso requiere que el serigrafista esté preparado también para responder con calidad”, dijo.

“Existe una alta demanda en serigrafía, especialmente para quienes quieren incursionar en la técnica para el diseño textil, tanto para la confección de ropa de trabajo, indumentaria para escuelas e incluso diseño de autor. Hay un movimiento muy grande de microemprendedores que hacen ropa y le ponen valor agregado mediante la aplicación de serigrafía y estampado textil, un plusvalor que determina que los elijan como proveedores”, explicó.

La técnica se fue adecuando al salto tecnológico con la computación aplicada al diseño gráfico, pero el método es el mismo que inventaron los chinos hace dos mil años, aunque “existen ahora más de 35 variedades diferentes de tintas adecuadas especialmente para un cierto tipo de material como el neoprene, la chapa, la tela, la cartelería de alto impacto, lo que hace que el diseño logre cada vez mejor definición y buena calidad”, agregó.

Desde el ISET resaltaron la importancia de este tipo de cursos intensivos de capacitación y aseguraron que no será el primero a lo largo del año por fuera de las carreras que dictan. “La idea es posibilitar que aquella persona que trabaja en un oficio pueda acceder a esta capacitación corta e intensiva, porque no todos tienen el tiempo necesario ni los recursos para viajar a otras provincias para su crecimiento en las técnicas”, finalizó Damián Gadea, responsable de la institución educativa de Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/10/serigrafia-para-emprendedores-otra-buena-opcion-para-las-pymes/