Oberá: proponen un nuevo régimen electoral municipal sin Ley de Lemas

El convencional constituyente de Oberá, Rafael Pereyra Pigerl, dijo que la sesión del jueves de la convención constituyente local “será una de las más importantes de todas las que realizamos hasta el momento» porque «vamos a definir el sistema electoral que necesita Oberá y que reclaman los obereños”. El convencional presentará en la sesión su proyecto de un sistema electoral propio que elimina la Ley de Lemas en la Capital del Monte, haciendo uso de la autonomía municipal de la que goza el municipio. “La autonomía municipal está reconocida por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, lo que nos habilita para elegir qué sistema electoral queremos y cuál consideramos obsoleto y tramposo. Es claro que la Ley de Lemas no es una alternativa sana para elegir a los representantes de los vecinos, ya quedó probado que desvirtúa la verdadera voluntad del elector llevando el voto que depositó en la urna en beneficio de otro candidato que no eligió. Los obereños queremos que el voto vaya a quien elegimos, sin trampas, y este jueves podemos definir claramente esta cuestión”, señaló.

Pereyra Pigerl instó a todos los obereños “a estar sumamente atentos a lo que pase el jueves porque es sabido que algunos políticos, sobre todo los que están en el poder, suelen esquivar las reformas necesarias que de alguna forma les ponen frenos. Oberá está madura para decidir un cambio que mejore la representación, por lo tanto tenemos que actuar en este sentido en la Convención Constituyente. Si hacemos lo contrario estaríamos traicionando a los vecinos”.

El sistema propuesto por Pereyra Pigerl establece la elección por lista única y el sistema proporcional para ocupar cada cargo en juego, de manera de asegurar que cada candidato que asuma un rol electivo, llegue al cargo por ser realmente el mas votado. Además establece que se conformará en Oberá el Tribunal Electoral Municipal, autoridad máxima para las futuras elecciones municipales. “La ley de Lemas viola el principio representativo ya que la acumulación de los votos puede dar como resultado que tengamos representantes que no han logrado el apoyo de la mayor parte de los ciudadanos, es decir, que su implementación permite que no se respete la voluntad popular expresada en términos mayoritarios en la elección de determinadas opciones electorales y en el rechazo de otras. Tenemos la oportunidad de cambiar este sistema el jueves y para eso contamos con el consenso de miles de obereños”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/02/obera-proponen-un-nuevo-regimen-electoral-municipal-sin-ley-de-lemas/