Colegio de abogados e importantes instituciones harán campaña por el SI a la figura del querellante

El miércoles 12 de junio a las 10 horas, y en el salón de calle Junín 2070 de Posadas, el Colegio de Abogados y otras instituciones realizarán una conferencia de prensa para presentar una campaña por el voto a favor de la incorporación de la figura del querellante particular en el proceso penal de Misiones mediante la enmienda del art 21 de la Constitución Provincial.

La campaña totalmente apolítica, tendrá el apoyo de organizaciones como la Cámara de Comercio e Industrias de Posadas, la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (FECCOPROMI) y el INADI Misiones, entre otras que se irán sumando hasta el 30 de junio, día en el que además de las elecciones legislativas, la ciudadanía deberá votar por SI o por NO en el referendum por este tema.

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Martín Ayala indicó que hasta el momento Misiones es la única provincia que  no dispone de la figura del querellante particular por lo cual, en todo proceso penal la causa sólo está en manos del fiscal a cargo. “Hoy la parte de la víctima tiene un rol muy pasivo, secundario, porque no puede ser oída, ofrecer pruebas ni dar su visión al juez. Si bien pueden ver el expediente y los jueces los pueden recibir, no apelar sus decisiones ni participar en el debate oral, sólo el fiscal puede hacerlo. En esta disyuntiva, si la víctima y el fiscal tienen opiniones diferentes, el único que puede impulsar las acciones es el fiscal y la opinión de la víctima no tiene eco en el proceso penal y queda desatendida”, explicó.

Por ese motivo señaló que hace tiempo se reclama que la figura pueda incorporarse de manera amplia a la Constitución y al Código Penal de la provincia, para que la víctima tenga tantos derechos como el defendido pudiendo aportar pruebas en el proceso, apelar a la decisión del juez, pedir pena, participar en el debate oral y disentir con el fiscal.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/06/11/colegio-de-abogados-e-importantes-instituciones-haran-campana-por-el-si-a-la-figura-del-querellante/