POCAS SANCIONES A LA VIOLENCIA MEDIÁTICA

 

por Comunicar Igualdad

Desde que se reglamentó la Ley de Medios, en octubre del 2010, AFSCA elaboró sólo 7 expedientes a programas de radio o televisión que incurren en la figura jurídica de violencia mediática. Con sólo mirar un rato por día la televisión o escuchar la radio, observamos muchísimas más expresiones de misoginia. Showmatch, programa emblemático de la televisión argentina en discriminación de género –pero no el único- tiene incluso una sanción del organismo por infringir la Ley de Protección de la Niñez pero no la de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde la nueva gestión del organismo afirman que en unos meses aumentará el volumen de programas sancionados a partir del proceso de capacitación interna que están realizando.Tinelli

Las publicidades Segunda y Hermana, de cerveza Schneider; la difusión en programas de televisión del certamen Reef  La mejor cola del verano; y el programa ¿Quiere casarse con mi hijo? son algunas de las siete piezas comunicacionales a las que, entre el 2010 y la actualidad, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) les abrió expedientes por infringir la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Se trata sin duda de programas que vulneran los derechos de las mujeres promocionando imágenes sexistas, un estereotipo basado en los cuerpos como principales atributos y descalificándoles cuando se corren de los estereotipos de mujer hipersexuada por un lado y por otro responsable mayormente del ámbito reproductivo y el cuidado. Pero son pocas sanciones para un espectro de radio y televisión que continuamente incurre en estereotipos sexistas.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –aprobada por el Parlamento en octubre del 2009 y reglamentada un año después- prevé en su artículo 71 que quienes produzcan contenidos para radio y televisión deben velar por el cumplimiento de una serie de normas, entre ellas la Ley 26485 de Protección Integral contra la Violencia. Esta norma define a la violencia mediática como una de las modalidades de la violencia simbólica. En este sentido, desde octubre del 2010, en Argentina podrían recibir sanciones específicas quienes incurrieran en discriminación y sexismo hacia las mujeres en la radio y la televisión.

Desde AFSCA explican que la poca cantidad de programas sancionados tiene que ver con dificultades en el equipo de fiscalización del organismo para visibilizar la especificidad de la violencia de género en relación con este nuevo articulado de la ley más que con la identificación de la violencia mediática en sí misma. Y que esto se subsanará en los próximos meses a partir de programas de capacitación que se iniciaron dentro del organismo. Se debe tener en cuenta que AFSCA tuvo una primera gestión, previa a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que continuó hasta octubre del 2012, y entonces  asumió en el organismo Martín Sabbatella, ex intendente de Morón y ex legislador nacional cuya fuerza política, Nuevo Encuentro, viene mostrando un fuerte compromiso con los derechos humanos en general y con los temas de género en particular.

Un caso emblemático de la dificultad que mostró hasta ahora AFSCA para denominar a la violencia mediática es la sanción de 3 millones de pesos que recibió en mayo del 2012 el programa Showmatch, un producto emblemático de la violencia mediática en Argentina –pero no el único-. La productora Ideas del Sur fue multada en mayo del 2012 por la emisión, en octubre del 2011, de un desnudo total protagonizado por Cynthia Fernández en la secuencia de “Bailando por un sueño”. Sin embargo, en el expediente no se menciona que la secuencia del baile ni el desnudo hayan vulnerado la Ley 26485 sino que sólo contempla la infracción de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Actualmente, esta sanción ya recibió el descargo de la productora y está dentro de la Dirección de Sumarios e Infracciones del  AFSCA esperando continuar el trámite.


Comunicar Igualdad

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/06/10/pocas-sanciones-a-la-violencia-mediatica/