PRESENTARON PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Programa Universitario - 1
El pasado miércoles se presentó en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) el “Programa Universitario para la Educación y el Trabajo de la Agricultura Familiar”. Participaron del lanzamiento más de 180 jóvenes de organizaciones de la agricultura familiar de la región NEA.

El Programa es el resultado del trabajo interinstitucional llevado adelante por la Subsecretaría  de Agricultura Familiar de la Nación junto con el Ministerio de Educación de Nación, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la UNaM y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) que, en esta primera etapa, contará con el desarrollo de dos diplomaturas de extensión universitaria relacionadas con la Agroecología y el Desarrollo Rural y, por otro lado, con la Promoción de los Derechos Humanos en Ámbitos Rurales.

Durante el acto lanzamiento, Javier Gortari, rector de la UNaM, consideró que “para nosotros como UNaM, que este año cumplimos 40 años como universidad, nos llena de orgullo compartir este proyecto junto a instituciones y organizaciones de base. Por ello, acompañamos la decisión estratégica de apoyar proyectos de formación y capacitación que generen más inclusión”

A su vez, Mario Lozano, rector de la UNQui, destacó que el lanzamiento “representa el ingreso de agricultores al sistema universitario público de la Argentina. Las universidades tienen que llegar a más ciudadanos, estos son tiempos de recuperar derechos pero también de generar nuevos derechos con más inclusión e igualdad”.

Desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Mary Cassino, se refirió al recorrido para llegar a la presentación del programa universitario. Además, remarcó que “no es casual que tengamos en frente un proceso histórico tendiendo puentes entre ministerios y universidades para llegar a los territorios y dar respuesta a una deuda histórica a través de un Estado presente que piense en el sector de la agricultura familiar”.

Por su parte, Miguel Fernández Chávez, presidente de la FONAF, señaló “el orgullo de poder compartir estos logros en el entendimiento con el gobierno nacional que pone a disposición las herramientas para que seamos los productores quienes decidamos la política pública que hace falta al sector”. “Esto es la semilla de un árbol inmenso que nos debe cobijar a todos los argentinos, a todos los que no hemos tenido la oportunidad de estudiar”, afirmó finalmente.

Régimen de cursado
El régimen de estudio será de alternancia, con un esquema de 5 días presenciales por cada 45 días de trabajo territorial, teniendo en cuenta que los destinatarios de la región del Noreste Argentino (NEA) son una parte activa de la economía familiar dentro del campo. En cuanto a la etapa no presencial, el tutor será quien acompañe el seguimiento de los estudiantes en los territorios correspondientes. El diploma tendrá una duración aproximada de un año y un total de 8 encuentros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/06/07/presentaron-programa-universitario-para-la-educacion-y-el-trabajo-de-la-agricultura-familiar/