CULTURA FUTBOLERA «DIRÍA QUE ES GENUINO DISFRUTAR LA DERROTA DEL RIVAL»

 

 

Por Nicolás Bondarovsky


Entrevista con el periodista e hincha de Racing, Alejandro Wall (autor del libro Academia Carajo). La charla se realizó el viernes, horas antes de que su club jugara con Quilmes, que pelea el descenso con el histórico rival, Independiente. «Es perverso eso de querer que tu equipo no gane», aseguró.Alejandro Wall

AGENCIA PACO URONDO: Cada fin de campeonato aparece esta polémica en torno a partidos donde los propios hinchas prefieren que su equipo pierda para perjudicar a su clásico adversario (sea porque está peleando el campeonato o el descenso). Cuando salga la nota se va conocer el resultado del partido de esta noche entre Quilmes y Racing. ¿Querés que Racing gane?


Alejandro Wall:
 Quiero que gane Racing. Quiero que Racing salga a ganar. Me parece muy perverso eso de querer que tu equipo no gane. Se da, está claro, una paradoja: si Racing gana, Independiente sale de la zona del descenso. Primero hay que asumir que es una situación que se puede dar, que un equipo con su resultado puede beneficiar a su rival.

AGENCIA PACO URONDO: 
En simultáneo aparece otra pregunta que es la siguiente: ¿Está bien alegrarse con la desgracia, con el dolor del rival?

AW:
 Durante mucho tiempo creí que no, que estaba mal. Después pensándolo mucho cambié de opinión, teniendo en cuenta las gastadas de todos estos años en relación a la piedra en el zapato que tenemos los hinchas de Racing, que es el descenso. El hecho de que Independiente no haya descendido marca una diferencia que genera un cierto dolor. Después la cantidad de copas del Rojo, eso es otra historia que depende de Racing, de poder lograr los títulos. Lo podés revertir. El descenso del rival no, está en manos del otro, de Independiente. Es una reivindicación histórica.

AGENCIA PACO URONDO:
 ¿Cuánto hay ahí de la identidad del propio hincha?

AW:
 El hincha se construye con la identidad propia y a partir de la diferencia del otro. Y el fútbol tiene una cultura que es la cultura de la no existencia del otro: eso de «vos no existís». Parte de esa negación del otro es parte de la violencia en el fútbol. En rigor es falso: el otro existe y está muy claro eso. Los hinchas de Racing están pendientes de lo que hagan los del Rojo, y al revés. Y eso pasa con todos los hinchas. El otro día veía a hinchas de Estudiantes alegrarse genuinamente por el ascenso de Gimnasia, porque sin Gimnasia les falta algo.  

AGENCIA PACO URONDO: Hay que hacer una diferenciación: hay que separar a los jugadores, que tienen que salir a ganar porque son profesionales, de los hinchas. Soy hincha de Boca y me alegré con el descenso de River, de hecho me junté con compañeros de tribuna para ver el partido final contra Belgrano. ¿Cuándo empezó esto de cantar contra el otro?

AW: No lo podría ubicar. Pero hay una escalada en los años 80. Empecé a ver fútbol en esos años y por eso tal vez lo ubico ahí. Hace unos días publiqué una nota sobre qué me pasa con Independiente, con su descenso. Recordé a mi viejo festejar hasta las lágrimas un empate sobre la hora contra el Rojo, cuando volvimos de la B.

AGENCIA PACO URONDO: Es una gran nota…


AW: 
Ahí me di cuenta que Independiente era el mal, al que había que ganarle o empatarle. A veces está ese Otro muy presente, a veces no. Por ejemplo: los hinchas de Racing tienen una rivalidad contra Boca. Intenté comprender por qué pasaba eso y descubrí que hay muchas muertes en los enfrentamientos entre las hinchadas. Recordando ahora, creo que mi viejo que iba a la cancha en los 60 también puteaba mucho a los rivales.

AGENCIA PACO URONDO: Enfatizaba más en los cánticos de la hinchada. Que desde los 80-90 cada vez más están dedicados a hablar de los rivales.

AW: Creo que en el último tiempo hay una camada de hinchas más racionales, para decirlo de algún modo. Lo vimos en Independiente recientemente, en Boca. Hinchas que putean a sus barras, que no están de acuerdo con los cantos violentos, que prefieren no cantar. Son minoría, pero empiezo a ver eso.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Te considerás un hincha racional?

AW: Creo que cambié. Cuando entré al periodismo modifiqué actitudes. Me pasa cuando veo un partido con mi viejo, para él son todos penales para Racing, yo le digo no.

AGENCIA PACO URONDO: ¿La profesión te quitó pasión?

AW: 
Pasión no, pero tal vez me puso otros ojos. Los periodistas perdemos el pulso de la popular. Lo hablo mucho con Andrés Burgo, que es periodista, amigo e hincha de River. Él siguió a River en el descenso y escribió una crónica fantástica sobre eso. Andrés -en su libro- muestra todas sus miserias, reconoce que quería que se arreglara el campeonato, que se hiciera cualquier cosa. Volver a la popular lo conectó con su salvajismo. Volviendo a la primera pregunta: te diría que conozco a muchos hinchas que quieren ganar hoy. Quieren que se vaya a la B, pero hoy quieren ganar.

AGENCIA PACO URONDO:
 Hablamos con el filósofo Darío Sztajnszrajber y él decía que alegrarse por la desgracia ajena es de una «pobreza emocional importante». Y que el fútbol debía regirse por una lógica donde lo más importante sea ganar.

AW:
 El fútbol para mi es más complejo que ganar o perder. Más allá de que competimos para ganar, el fútbol tiene muchas más emociones.Diría que es genuino disfrutar la derrota del rival. Con respecto a ganar siempre, te diría que Racing generó su identidad en la derrota. Como en la cancha no podías ganar, se ganaba en las tribunas, así se generó la mística de Racing.
 
 
 
 
 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/06/07/cultura-futbolera-diria-que-es-genuino-disfrutar-la-derrota-del-rival/