ASOCIACIÓN CIVIL PORIAJHÚ

 

 
por Comunidad Microcrédito
 

Les presentamos a la organización social santafesina, con sede en la localidad de Capitán Bermúdez. Desarrolla desde hace 15 años un ejemplo de trabajo comunitario. Se creó en 1998 y en el 2005 comenzó su relación con la Comisión Nacional de Microcrédito.poriajhu_central_ext.redimensionado

El Centro ecuménico “Poriajhú” (voz guaraní que significa “los pobres”), tiene su sede en la localidad de Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe, a 20 pocos kilómetros de la ciudad de Rosario.

Fue fundado en 1998 por un pequeño grupo de personas con experiencia en la educación popular y la promoción social y actualmente su zona de influencia abarca la ciudad de Rosario y las  localidades linderas de San Lorenzo, Villa Constitución, Granadero Baigorria y la ya mencionada Capitán Bermúdez.

En su propuesta permanente la organización quiere transformar el panorama de exclusión y discriminación, a través del entretejido de redes sociales para la construcción de un espacio con poder de decisión por parte de la sociedad civil. El objetivo de “Poriajhú” es generar un espacio de poder político desde la sociedad civil.

Como asociación civil sin fines de lucro, desde sus inicios  lleva como objetivos prioritarios el abordaje de las problemáticas vinculadas con:deserción escolar; violencia familiar; desocupación; comunicación; salud mental; tierra, vivienda y hábitat; y alfabetización.

En el 2006 se convierte en Organización Administradora de fondos, cuando es convocada como tal por el Banco Popular de la Buena Fe, de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hoy mantiene la relación con la CONAMI, que desde el 2007 a la fecha le entregó microcréditos por dos millones ochocientos mil pesos, distribuidos por Poriajhú entre 10 Organizaciones Ejecutoras. En tal sentido, realiza acciones de seguimiento y monitoreo de las operatorias y participa de la transferencia metodológica de microcrédito, capacitación, estudios e investigación. Desde el 2009 Poriajhú trabaja mancomunadamente con otra Organización Administradora: “Manos Abiertas”, que tiene también 10 Organizaciones Ejecutoras.

Las 20 organizaciones ejecutoras se reúnen habitualmente para tratar temas en común y buscan avanzar en lo que consideran clave: una ley de economía social que regule la actividad del sector.

Poriajhú realiza un acompañamiento tutorial a los equipos conformados en las distintas localidades e impulsa espacios de comercialización para los emprendedores de la economía social. Cada fin de semana se arma la Feria en una plaza de  Capitán Bermúdez y gestiona en la actualidad que el municipio local le otorgue un lugar físico cerrado y permanente. También, en la misma localidad, tiene un local conocido como La Enramada “Almacén de Tramas Culturales” donde sus emprendedores exhiben y venden sus productos.

Entre las actividades actuales de Poriajhú figuran el acompañamiento a cooperativas de vivienda y hábitat, de trabajo y otras organizaciones sociales; la capacitación de agentes de las organizaciones en la coordinación de tareas educativas y recreativas; la formulación y gestión de proyectos; el asesoramiento en huertas familiares y comunitarias y el apoyo escolar y capacitación laboral.

Además del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Poriajhú articula con otras dependencias nacionales, en especial con los ministerios de Trabajo y Educación.

En el 2001 la organización pudo comprar un terreno en el Barrio Copello, de Capitán Bermúdez, y ubicó allí su sede. Ese lugar es conocido como “La Casita” o “El Hormiguero Poriajhú” , donde, además, funciona desde el 2010 su radio comunitaria.-

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/06/07/asociacion-civil-poriajhu/