LA DÉCADA GANADA, LO QUE FALTA Y EL SETENTISMO KIRCHNERISTA


Por Horacio Bustingorry

«Son muchos los logros del kirchnerismo que se referencian en la década del 70. Pero no en el setentismo entendido como herencia de la izquierda y la JP como habitualmente se entiende, sino en la gestión estatal de los gobiernos del FreJuLi».Evita-Campora-Peron.redimensionado

Son muchos los logros del kirchnerismo que se referencian en la década del 70. Pero no en el setentismo entendido como herencia de la izquierda y la JP como habitualmente se entiende, sino en la gestión estatal de los gobiernos del FreJuLi. Tanto Cámpora y Perón e incluso Isabel tomaron medidas que pueden servir de guía para avanzar en todo lo que falta.

El rol interventor del Estado en los mercados agropecuarios y la redistribución de la riqueza a través de las retenciones a las exportacionestienen sus antecedentes en las leyes  20.535/73 y 20.573/73 que otorgaron amplia facultades a las Junta de Carnes y Granos, respectivamente. En aquél entonces el Estado también procuraba poner en producción las tierras ociosas, cuestión hoy ya perimida por la alta productividad alcanzada por el campo argentino. Aun así, audaces medidas como el Impuesto a la productividad normal de la tierra (ley 20.538/73) indican hasta donde se pensaba llegar en el disciplinamiento de un sector tan díscolo como burguesía agropecuaria.

El proyecto industrializador del kirchnerismo y las políticas de protección a la industria nacional y el empleo también tienen antecedentes setentistas. La Ley 20.545/73 de Protección al trabajo y la producción nacional, fue impulsada para garantizar la producción y ocupación local.  Más audaz todavía fue la Ley 20.557/73 de Inversiones extranjeras, cuyo marco normativo estableció fuertes restricciones a los envíos de remesas al exterior y prohibió operaciones al interior de la misma empresa para impedir fuga de capitales encubiertas.  En un contexto de necesidad de divisas como el actual, este instrumento sigue siendo un buen punto de referencia.

La apuesta a la Patria Grande y el no acatamiento a los dictados del imperio recuerdan la decisión de Argentina de integrarse al Movimiento de No alineados y de romper el bloqueo a Cuba con los acuerdos comerciales de febrero de 1974.

El kirchnerismo también reformó la Carta Orgánica del Banco Central para poder reorientar el crédito bancario. La medida es positiva pero limitada. Más alcance tuvo la Ley 20.520/73 de Nacionalización de depósitos bancarios que dispuso que todo el crédito bancario fuese dirigido por el Estado según el interés nacional (y popular). Aquella reforma financiera se complementó con la Ley 20.522 que habilitó la expropiación de algunos  bancos privados y dos leyes relacionadas con el control de las intermediarias, la Ley 20.523/73 y Ley 20.574/73.

Los gobiernos de Néstor y Cristina han tenido una política activa en materia de control de precios. La labor de Guillermo Moreno en la secretaria de comercio interior y los recientes acuerdos de precios, ilustran lo afirmado. Los gobiernos K también reflotaron la Ley 20.680/73 diseñada para fijar precios máximos, promover la productividad y establecer acuerdos de precios, aunque no siempre con todo el rigor necesario.

En materia de seguridad social y salud los avances del kirchnerismo son innegables. Sin embargo falta una política global como la contemplada en la Ley 20.748/74 que conformó el Sistema Integrado de Salud. En cambio, en relación a las jubilaciones, la inclusión de nuevos beneficiarios al sistema y la Ley de movilidad jubilatoria, parecen superar lo planificado en los 70 teniendo como punto de comparación con la Ley 20.118/75.

El mayor rol del Estado en la economía, y las estatizaciones puntuales marcan una clara diferencia con los años 90. Sin embargo todavía resta realizar una acción  sistemática, coordinada y planificada, al estilo de la imaginada en los 70 mediante la creación de un organismo al efecto, como la proyectada Corporación Nacional de Empresas del Estado (CNEE) creada por la ley 20.558/73.

El carácter pro-obrero del kirchnerismo se manifiesta en la reapertura de paritarias,   la derogación de la Ley Banelco y la sanción de  la Ley 25.877 que permitió nuevamente la convocatoria al Consejo del Salario. Sin embargo la Ley de Contrato de Trabajo actual está muy por detrás de la original, 20.744/74 que entre sus numerosas bondades, contaba con una fuerte regulación de las tercerizadas, tema todavía pendiente de resolución.

Finalmente donde mayor es la deuda del kirchnerismo es en la ausencia de una reforma impositiva integral. Dentro del paquete de medidas setentistas, la que mayor valor tiene para la etapa actual es la  Ley 20.629/73 que gravaba el capital y la riqueza y habilitaba una mayor profundidad en el proceso de distribución del ingreso.

El plan setentista fue efímero pero sus logros considerables.  En términos generales fue un programa mucho más ambicioso, sistemático y estructural que el actual proyecto kirchnerista. Es cierto que los gobiernos de Néstor y Cristina tienen el mérito de haber perdurado durante una década y soportado los embates opositores. Pero los logros obtenidos son modestos si los comparamos con la década del 70. La inspiración para realizar lo que falta en el futuro puede encontrarse en el pasado setentista. Pero la mirada no deberá estar puesta en el espíritu de la militancia de entonces, sino en el programa de gestión estatal que el FreJuLi intentó llevar a cabo.

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