JUJUY: REIVINDICAN OPERATIVO INDEPENDENCIA

 

Ocurrió durante la fiesta patria del domingo 25 de Mayo. En pleno desfile un grupo de ex combatientes que participaban del mismo enarbolaban un cartel que anunciaba su pertenencia como ex soldados del Operativo Independencia, ordenado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, que fue la antesala del terrorismo de Estado en la década del 70. Los organismos de Derechos Humanos repudiaron el hecho mediante el siguiente comunicado.Desfile de 25 de mayo.redimensionado
Madre y Familiares de detenidos  desaparecidos de Jujuy (línea histórica), Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) Regional Jujuy, Asociación Jujeña de Ex presos políticos, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma),  repudian enérgicamente la referencia al OPERATIVO INDEPENDENCIA escrito en un estandarte que precedía la formación de once uniformados oriundos de la ciudad de Perico que desfilaron  el sábado último durante los actos  conmemorativos del 25 de Mayo en la Ciudad de Tilcara.

El estandarte contenía el texto: “Asociación Ex-Combatientes jujeños y otros / Operativo Independencia / Delegación Perico” y pasaron desfilando por la calle Belgrano frente al palco oficial colmado de funcionarios públicos.
El Operativo Independencia fue la primera implementación desde el Estado para la persecución y el exterminio de opositores políticos. Comenzó formalmente el 5 de febrero de 1975 con el decreto secreto de Isabel Perón que ordenó “neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos” en Tucumán. Durante los catorce meses anteriores al golpe de Estado y con la excusa de combatir a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, 195 personas fueron desaparecidas y 68 asesinadas, en tanto más de 1500 pasaron como secuestradas  a diferentes centros clandestinos de detención y tortura. “Los sectores principalmente perseguidos y lesionados fueron los vinculados con la industria azucarera, la actividad rural, la dirigencia sindical y la defensa de los derechos de titularidad de los sectores más desprotegidos”.
El jujeño Julio Rolando Álvarez García, fue secuestrado la primera vez un 1º de febrero de 1976, en Tucumán y  torturado en un Centro Clandestino de Detención durante treinta y cinco días.
En el marco de la megacausa “Operativo Independencia” llevada a cabo en Tucumán, se tipificó los crímenes  de este operativo como de lesa humanidad.

A su vez el juez federal que entiende en dicha causa refutó la hipótesis de la “guerra interna, subversiva o revolucionaria”.
“Dicho concepto exige la existencia de fuerzas armadas oficiales y disidentes, o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio; un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas”, citó un protocolo adicional al Convenio de Ginebra. Y de haber sido una guerra, agregó, “las Fuerzas Armadas debieron haberse circunscripto a lo establecido por los Convenios de Ginebra que regulan los conflictos armados” y que la Argentina ratificó en 1956.


Lamentamos que este estandarte  haya  circulado frente a funcionarios públicos como el Senador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, el diputado provincial Alberto Bernis, el Intendente de Tilcara Félix Pérez, los concejales de esa localidad, y otros funcionarios que no realizaron ninguna observación pública o llamado de atención sobre dicha leyenda.
La indiferencia  u omisión frente a estos actos que se manifiestan con naturalidad siendo que inscriben en crímenes de Lesa Humanidad, son desaciertos muy graves en un Estado Democrático de Derecho.

Los crímenes del pasado, escribió Juan Gelman, perviven en lo que se calla de ellos en el presente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/31/jujuy-reivindican-operativo-independencia/