VENEZUELA: GOBIERNO DISPUESTO A APOYAR EXPORTACIONES A MERCOSUR

por María Leon


En la continuidad de las mesas de trabajo que se desarrollan entre el Gobierno y el sector productivo privado, voceros oficiales manifestaron la disposición de «estructurar un conjunto de medidas» que contribuyan a «aumentar la producción de bienes y servicios» con el doble propósito de «satisfacer la demanda interna y exportar el excedente de producción al Mercado Común del Sur (Mercosur), y a otros mercados naturales» de Venezuela.Exportaciones al MERCOSUR

Yajaira Briceño, ex viceministra de Comercio y miembro de apoyo de la Vicepresidencia Económica, se reunió ayer en la tarde con más de trescientos representantes de empresas de los sectores de telecomunicaciones, electrónico, eléctrico, informática y de ciencia y tecnología, a los fines de conocer sus inquietudes y sus limitaciones en el proceso productivo.

Recordó que en las distintas mesas de trabajo que han realizado durante esta semana, los empresarios han manifestado su preocupación por la escasez de materia prima, por el acceso y liquidación de divisas, los costos laborales, la congestión de puertos y vías terrestres, la permisología, el rezago en los precios, la lentitud en la obtención de certificados de no producción, la entrega de cartas de crédito, entre otros.

El objetivo de estos encuentros es «profundizar en el diagnóstico» de la actividad productiva, «validado por el sector privado, que es clave para el desarrollo del país y abordar los problemas tanto coyunturales como estructurales», confió.

Briceño destacó que «tenemos cien años de lucha por liberarnos de la renta petrolera. Lo han intentado gobiernos anteriores y ha resultado difícil separarnos de esa dependencia. No ha sido fácil de cambiar la estructura económica del país». No obstante manifestó su optimismo porque en este año, se eleven las exportaciones no tradicionales del país.

«El hecho de que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur y en junio asuma la presidencia pro témpore del bloque regional»
, precisó, «es un reto para la economía nacional, como es la de satisfacer no sólo al mercado interno sino de exportar a esos países y atender otros mercados naturales como el Alba y Centroamérica».

Destacó el interés de las autoridades en alcanzar «mecanismos de complementariedad y celebrar alianzas estratégicas entre empresarios venezolanos y de los países miembros del Mercosur, para suplir deficiencias o compartir fortalezas».

 
El Universal

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/25/venezuela-gobierno-dispuesto-a-apoyar-exportaciones-a-mercosur/