URUGUAY PREPARA PEQUEÑO SATÉLITE PARA FIN DE AÑO

 

 
 
por Prensa Latina

Uruguay prepara un satélite de 20 por 10 por centímetros capaz de tomar fotografías con cámaras normales e infrarrojas a 600 kilómetros de distancia y enviarlas a la Tierra.satelite-canadiense

Si todo va bien, el primer satélite uruguayo debe ser lanzado al espacio a fines de año desde Rusia, dijeron los científicos a medios locales.

La empresa estatal de telecomunicaciones Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República trabajan desde hace nueve meses en el aparato, cuyo costo implicó una inversión de 695 mil dólares y que actualmente está en fase de pruebas.

Bautizado como «Antel-SAT» es considerado un satélite de clase CubeSat, un estándar creado por las universidades Politécnica de California y de Stanford para hacer más accesible la tecnología espacial.

El pequeño aparato uruguayo estará orbitando la Tierra durante seis meses, en el peor de las hipótesis, y por 20 años en el mejor de ellas, según Juan Pechiar, ingeniero líder del proyecto en la Facultad de Ingeniería.

Su función será tomar fotografías del territorio uruguayo con el fin de que esas imágenes sean usadas para investigaciones, como medir la temperatura de una nube o prever zonas de riesgo de incendio, informó Enrique Maciel, gerente de Transmisión Antel.

El satélite aún debe pasar por varias pruebas en Uruguay, como la de vacío térmico, mientras que otras, como las de resistencia a vibraciones al azar, se certificarán en California.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/23/uruguay-prepara-pequeno-satelite-para-fin-de-ano/