MORALES IMPUSO EL GRADO DE GENERAL EN EL EJÉRCITO POR PRIMERA VEZ A UNA MUJER

 

 
 
por Alianza Bolivariana

El presidente Evo Morales impuso el martes el grado de general por primera vez a una mujer del Ejército y le entregó su sable de mando en un acto público que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército. ‘Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército, en el Estado Plurinacional mujeres a generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria’, afirmó el Jefe de Estado en el acto en el que entregó grados a 31 nuevos generales de las Fuerzas Armadas. En ese marco, el Primer Mandatario recordó que en 1781 Bartolina Sisa comandó la movilización que protagonizaron los indígenas contra la colonia española, asentada en lo que actualmente es la ciudad de La Paz.militar-mujer


‘Para el movimiento indígena originario y campesino 
no es ninguna novedad que una mujer pueda comandar las grandes rebeliones cuando hay injusticia y especialmente como en aquellos tiempos el saqueo permanente a nuestros recursos naturales‘, remarcó.

Asimismo, recordó que Juana Azurduy comandó la Guerra de Guerrillas que terminó con la fundación de la República, hoy Estado Plurinacional de Bolivia, al ratificar que las mujeres también pueden dirigir y guiar a los efectivos, tanto policiales como militares.

La primera generala del Ejército, Gina Reque Terán, ascendió conjuntamente con otros oficiales del Ejército de Bolivia, de la Fuerza Aérea y almirantes de la Fuerza Naval Boliviana.

En ese contexto, Morales resaltó que las Fuerzas Armadas ‘son la esencia misma de la Patria’, y demandó de la institución castrense no solo la ‘seguridad territorial sino también velar por la convivencia social’ y la paz del país.

‘Las Fuerzas Armadas son tan importante para la Patria, es la misma esencia de la existencia de una nación, de un país como Bolivia y casi en todas partes del mundo, porque las Fuerzas Armadas no solamente deberían ser la garantía para la seguridad territorial sino también por la convivencia social, por la paz’,
 fundamentó.

Asimismo, Morales demandó a los flamantes generales plantear nuevas propuestas en beneficio de esa institución, además, pidió seguir prestando el servicio social y sobre todo la capacidad de identificar a los enemigos internos y externos.

‘Unas Fuerzas Armadas con identidad, con capacidad para identificar a los enemigos internos y externos ahora los enemigos internos no son los movimientos sociales, somos un pueblo con sus instituciones antiimperialistas, anticapitalistas hay que seguir combatiendo nuevas doctrinas que permitan difundir lo que estamos haciendo’,
 subrayó el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario entregó bastones de mando al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, que ascendió al Grado de General de Fuerza del Ejército.

Además al Grado de General de Fuerza Aérea, a Nelson Torrico Bernal, Jefe de Estado Mayor de las FFAA y al Grado de Almirante, a Gonzalo Orozco García, Inspector General de las FFAA.

Al Grado de Generales de División a Fernando Zeballos Cortez, Fernando Aramayo Mercado, Ramiro Siles Azeñas y Antonio Quiroga Espinoza.

Al Grado de Generales de Brigada a José Luis Begazo Ampuero, José Angel Soliz Gemio, Edwin Teddy Ayllon Montaño, Edwin Gustavo Zeballos Ugalde, Franz Cristóbal Novillo Torrico, Gina Erika Fatima Reque Terán Gumucio, Alfredo Marquina Lozada, Daniel Pedro Vargas Carrasco, Sabad Lino Rueda y a Carlos Alberto Zurita Ibáñez.

Al Grado de General de División Aérea a Weber Gonzalo Quevedo Peña y Remberto Durán Gómez.

Al Grado de General de Brigada Aérea a Juan Gonzalo Durán Flores, Luis Alberto Villagómez Sánchez, Ramiro Pedro Clavijo Pinto, Jaime Germán Gómez y a Nicólas Ernald Lazarte Jove.

Al Grado de Vicealmirante a Fernando Antonio Enríquez Gamarra y Wilson Franz Vera barba.

Al Grado de Contralmirante a Waldo Leonel Calla Gutiérrez, Nelson Ustariz Soria, Oscar Franz Achá Marconi, Marco Aurelio Arenas Alarcón y Gustavo Adolfo Rivera Ferrufino.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/23/morales-impuso-el-grado-de-general-en-el-ejercito-por-primera-vez-a-una-mujer/