MUJICA: ARGENTINA ESTÁ «MUY CERRADA, MUY ‘SESENTISTA'»

 

 
 
por El Observador

El presidente habló de la estrategia internacional de su gobierno y un poco de su vida. “Uruguay bien sintonizado con Brasil, dice Mujica”, se titula la nota que publicó Financial Times este juevesmujica-financial-times .redimensionado

El prestigioso diario global de economía y negocios, Financial Times, se sumó a la lista de medios de renombre que eligen entrevistar al presidente José Mujica. “Uruguay bien sintonizado con Brasil, dice Mujica”, se titula la nota que publicó el diario este jueves.

“Es claro donde están las prioridades de José Mujica. Y no es del otro lado del Río de la Plata”, comienza la nota en la que se cita al presidente diciendo que Argentina está “muy, muy, muy cerrada en sí misma, muy ‘sesentista’”, y halaga a Brasil, que “sabe lo que quiere y va a buscarlo”.

“Apostamos a una integración complementaria con Brasil (…). Estamos bien sintonizados”
, le dijo Mujica a la periodista Jude Webber, que establece que “lo mismo no puede decir de Argentina”. Y cita al presidente: Estamos en diferentes caminos. Nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso. Pero creemos que para nuestro país, la estabilidad y reglas de juego, la seguridad del inversionista son un capital estratégico que no es negociable”.

La autora menciona el pequeño traspié que tuvo el presidente con la presidenta Cristina Fernández y las nocivas medidas que tomó Argentina que fueron “muy hirientes” para los lazos bilaterales.

El presidente también se refirió también a Maduro, diciendo que si este “pretende ser Chávez, fracasará”.

Halagos a Obama 

La nota establece que “se esperan conversaciones con Barack Obama”. El presidente dijo que su homónimo estadounidense es “una gran persona, el mejor político que Estados Unidos puede producir” en un país que puede ser “asustadoramente conservador”.

“¿Qué voy a discutir con Obama? Soy consciente de nuestras limitaciones, somos como un barrio de Nueva York (…) Yo me doy el lujo de decir lo que quiero. Por ejemplo, en Cartagena (
en la Cumbre de las Américas) le dije que salga de Afganistán lo más rápido posible”.

Austeridad y pasado guerrillero 

Como no podía ser de otra forma, la autora dedica varios párrafos a los trece años que el presidente pasó como “rehén” de la dictadura, y a su vida austera.

Mujica dijo que prefiere no hablar de sus años de guerrillero, “me preocupa el mañana”.

Agregó que él dejaría de lado la “parafernalia feudal y la alfombra roja” y “se lamenta por tener que ‘bancársela’”. “De todas formas”, dice la autora, “una fotografía enmarcada de él con el atuendo presidencial descansa en la biblioteca de su casa humilde con techo de zinc”.

Entre algún que otro detalle de la casa, la autora dijo que “tiene muchos libros, las paredes decoradas con cuadros coloridos pero ningún sillón”. Mujica le dijo: “No quiero hacer apología de la pobreza, pero no puedo soportar el gasto sin sentido, energía desperdiciada y tener que vivir despilfarrando cosas (…) La gente debería trabajar para vivir, y no lo contrario”.

“Creo que soy feliz porque hago lo que me gusta”, lo que según la autora incluye cultivar flores y decir lo que piensa. “Toda mi vida remé en contra de la corriente. ¿Qué puedo hacer? Parece que nací de esa forma. Al final de cuentas, si no podés cambiar las cosas, al menos podés decirlas”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/18/mujica-argentina-esta-muy-cerrada-muy-sesentista/