UN PERIODISTA QUE ES NOTICIA: INSÓLITO PROTAGONISMO DE LANATA EN LA TAPA DE CLARÍN


por Diario sobre Diarios

En los últimos 30 días, el periodista y conductor televisivo y radial fue mencionado 12 veces en la portada del matutino de mayor circulación nacional. Esta elevada visibilidad sucede a cinco años del violento cruce epistolar entre el aún jefe periodístico de Clarín, Ricardo Kirschbaum, y el entonces director del desaparecido Crítica de la Argentina.lanata-kirschbaum.redimensionado

Jorge Lanata, que trabaja desde principios del año pasado en las naves emblemáticas del Grupo Clarín (canal 13, radio Mitre y el matutino Clarín), ha adquirido en las últimas semanas una elevada visibilidad en el principal diario argentino. Este fenómeno es insólito: no sólo porque un periodista sea protagonista en reiteradas ocasiones en la portada de un medio gráfico, sino también por el feroz cruce que mantuvieron hace cinco años el aún editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, y Lanata, entonces director del discontinuado diario Crítica de la Argentina.

En los últimos 30 días, Clarín mencionó 12 veces en su primera plana al conductor de Periodismo para Todos: apareció 4 veces en la noticia principal, en 2 ocasiones en el título secundario y en 6 jornadas en el friso superior de la tapa.

¿Los motivos de su presencia? El matutino le dio visibilidad a Lanata en 6 portadas por su investigación sobre presuntas maniobras de lavado de dinero por parte del empresario santacruceño Lázaro Báez, en 4 primeras planas por la nota sabatina del periodista en el propio diario, en 1 tapa por el inicio del ciclo de Periodismo para Todos en la pantalla de canal 13 y en 1 portada (la de hoy) por el liderazgo del programa radial Lanata Sin Filtro en el rating de la denominada segunda mañana de AM.

Lanata vs. Kirschbaum

Kirschbaum, jefe periodístico de Clarín, y Lanata, actual periodista estrella del holding conducido por Héctor Magnetto, fueron partícipes hace cinco años de un cruce cargado de descalificaciones mutuas.

A raíz de un informe sobre el “alto grado de contaminación” generado por la planta de Papel Prensa en la localidad bonaerense de San Pedro, publicado el 13 de abril de 2008 por Crítica, y también de la “feroz campaña” del kirchnerismo contra el diario Clarín, Kirschbaum firmó el 15 de abril de 2008 una columna titulada “De antinomias y oportunistas”. En el cierre de su texto, el jefe periodístico de Clarín se refirió así, sin mencionarlo, aLanata:

Hay otros actores en esta campaña, actores menores y, si se quiere, miserables. Una jauría que se ha lanzado a tratar de morder algo del mercado que tiene Clarín. Son plagiarios de otros que, al menos, demostraron alguna originalidad. Y que, envueltos en supuestos grandes principios, sólo reproducen argumentos oficiales aunque digan que defienden el libre mercado. Mendigan un poco de difusión y venta porque los lectores no los eligen. Y se proclaman opositores, independientes, originales, cuando son apenas travestidos.”

La respuesta fue inmediata. Al día siguiente, el entonces director de Crítica publicó una nota titulada “El pequeño señor K”, dirigida en su totalidad al jefe periodístico de Clarín. Lanata remató así su columna:

«Kirschbaum ha vivido tantos años agachado, diciendo que sí, que debe tener a esta altura una visión distorsionada de casi todo. Ahora, leyendo esto, debe estar preguntándose: ¿me defenderá Clarín? Y lo peor es que no puede estar seguro: hace pocos días, cuando el Gobierno atacó a uno de sus íconos, Hermenegildo Sábat, Clarín no salió a defenderlo.

¿Pensará Clarín que el hombrecito colorado que siempre dice que sí vale realmente la pena? Después de todo, esto ha sido escrito por un plagiario de sí mismo, travesti que tiene, con Kirschbaum, una sola diferencia: puede mirar de frente a los ojos.«

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/13/un-periodista-que-es-noticia-insolito-protagonismo-de-lanata-en-la-tapa-de-clarin/