LA ARGENTINA VA AL BANQUILLO


por Diario Judicial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos iniciará su próximo periodo ordinario de sesiones y analizará dictar dos sentencias contra la Argentina: una por la condena a personas por hechos cuando eran menores de edad y otra sobre libertad de expresión. Los detalles.
LA ARGENTINA VA AL BANQUILLO
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) abrirá este miércoles el 99º periodo ordinario de sesiones en el que se realizaran cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos, ocho audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias y una audiencia pública sobre medidas previsionales.

Entre ellos el tribunal internacional analizará dos casos contra el país y realizará una audiencia en otro.
En cuanto al estudio de sentencias a dictar, en la CorteIDH se encuentran dos casos en manos del tribunal internacional.

Uno es el caso “Mendoza y otros Vs. Argentina” que se relaciona con la alegada imposición arbitraria de las condenas de prisión perpetua a cuatro personas por hechos que ocurrieron cuando aún eran niños.

Allí, César Alberto Mendoza, Lucas Matías Mendoza, Ricardo David Videla Fernández y Saúl Cristian Roldán Cajal fueron condenados a prisión perpetua y Claudio David Núñez a reclusión perpetua por parte de la Justicia Argentina cuando tenían entre 16 y 17 años respectivamente.

Según argumentan las víctimas, fueron condenados “habiéndose aplicado con criterio restrictivo el régimen penal juvenil, de la misma manera que si se hubiera tratado de mayores de edad y pasando por alto la importancia de evaluar la necesidad de imponer siquiera la pena de prisión y, en su caso, hacerlo dentro del paradigma de la mínima intervención, que guía el marco convencional juvenil”.

Por otra parte, el otro caso que será analizado en miras a dictar sentencia es “Mémoli Vs. Argentina” que se relaciona con la violación del derecho a la libertad de expresión de Carlos y Pablo Carlos Mémoli.

Las presuntas víctimas alegaban que fueron condenados penalmente por el delito de injurias por haber denunciado a la dirección de una asociación mutual de la ciudad de San Andrés de Giles por la venta supuestamente irregular de nichos del cementerio local por parte de la Comisión Directiva de dicha organización.

En la querella penal interpuesta contra los denunciantes se argumentaba la comisión del delito de injurias y calumnias por parte de los Mémoli al publicar artículos periodísticos en el diario “La Libertad”, del cual el hijo era director responsable.

Según explicaron desde la Corte IDH “el caso se relaciona con la supuesta violación a la garantía de plazo razonable en el marco de un proceso civil en su contra por los mismos hechos”.

El tercer caso contra Argentina que figurará durante el período de sesiones ordinarias será “Gutiérrez y familia Vs. Argentina”. Con respecto a este caso, el tribunal internacional realizará una audiencia pública los días 21 y 22 de mayo.

El caso se relaciona con el alegado asesinato del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, quien presuntamente se encontraba investigando un caso de corrupción, en el que se encontrarían involucrados empresarios y funcionarios gubernamentales
. “La investigación del asesinato habría presentado irregularidades”, informaron.

La Corte IDH escuchará la declaración de una presunta víctima y un perito propuestos por los representantes. Además escuchará los alegatos finales orales de las partes, así como las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/13/la-argentina-va-al-banquillo/