Alcaldes misioneros conocen nuevas experiencias para potenciar el desarrollo de la producción local

Lo hicieron el pasado viernes 3 de este mes en una visita a la ciudad brasileña de Três de Maio donde conocieron los métodos de trabajos que utilizan para la producción de lácteos y dulces. La comitiva estuvo encabeza por el intendente de San Martín, Horacio Olivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim). La eventual construcción de la represa Panambí-Garabí también estuvo en la agenda de reunión con sus pares de Brasil.   

Intendentes misioneros que conforman la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), presidida por el jefe comunal de la localidad de San Martín, Horacio Olivera, se reunieron en Brasil con alcaldes de ese país y Paraguay, con el objetivo de intercambiar experiencia en el plano de la producción y analizar, además, problemáticas comunes de la región.

Olivera contó que del encuentro participaron poco más de 70 intendentes del Mercosur y que en la reunión cada uno de los participantes expuso la realidad productiva de su comuna  y la manera en que desarrollan el agro en cada uno de esos lugares.

La reunión realizada el pasado viernes 3 de este mes, en Três de Maio (Brasil), se dio en ocasión de la fiesta patronal de esa ciudad brasileña perteneciente al estado de Rio Grande do Sul.

“Todos estos encuentros se hacen con el propósito de conocer la cultura de Brasil en lo que respecta a la producción y la tarea que llevan adelante en sus chacras para desarrollar sus productos, teniendo en cuenta que para nosotros (los intendentes misioneros) su método de producción es mucho más avanzado que el nuestro, tanto en mano de obra como en la tecnología que utilizan”, indicó el titular de la Codeim.

Dijo que en su visita a Três de Maio “pudimos conocer detalles de la forma en que vienen trabajando con la producción de lácteos y dulces, una experiencia muy importante y rica en conocimiento que sin dudas pueden ser replicada en algunos municipios de la provincia”.

Represas, en la agenda de los intendentes de la región

Otro de los temas analizados por los alcaldes de Misiones y Brasil fue sin dudas la posibilidad de construcción de represas en la costa del Río Uruguay y más específicamente se refirieron a las eventuales obras hidroeléctricas de Panambí y Garabí.  

En este sentido el intendente de San Martín dijo que “la mayoría (de los jefes comunales) coincidió en que es necesario contar con nuevas fuentes de generación de energía, teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas radicadas en la región y el gran aumento del consumo que hubo en la zona del Mercosur”.

Si bien todavía no existe una definición concreta respecto a esas represas, ya que se esperan los resultados de los últimos estudios de factibilidad, el alcalde manifestó que “de avanzar con una obra de estas características antes se deben hacer efectiva todas las obras complementarias en todos aquellos municipios afectados de forma directa, de manera que tengan el mejor beneficio y el menor perjuicio en sus comunas”, advirtió.      

Viaje a China

El alcalde Olivera contó que en la reunión de Três de Maio los alcaldes misioneros y brasileños fueron invitados a participar de una misión de negocios a China, donde una multinacional de esa zona del mundo tiene a disposición más de 35 mil millones de dólares para financiamiento de tecnología para la producción.

Dijo que la invitación del empresario chino fue para fines de este mes, pero que por ser un año electoral en la Argentina le plantearon la posibilidad de realizar esa misión de negocios para después de noviembre.

Horacio Olivera

Intendente de San Martín
Presidente de la Comisión de Desarrollo
Estratégico Integral de Municipios (Codeim)
Tel. (03755)  488311 / 15650139

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/09/alcaldes-misioneros-conocen-nuevas-experiencias-para-potenciar-el-desarrollo-de-la-produccion-local/