ACAMPE FRENTE A LA COMISARÍA

por Agencia Walsh

Fue asesinado Delfor Romero de la comunidad qom El Espinillo. Se detuvo a 10 originarios y sólo quedan tres, quienes aseguran su inocencia. Miembros de la comunidad acampan frente a la comisaría, quieren saber porqué sus hermanos permanecen detenidos y exigen que haya una pronta intervención de la Justicia para esclarecer el hecho.EL_ESPINILLO.redimensionado


Delfor Romero, de 17 años de edad, de la comunidad qom El Espinillo, fue encontrado con un disparo de bala en la cabeza el 13 de marzo de este año. En un principio la comunidad resolvió que la noticia no trascendiera porque había un conflicto familiar entre miembros de la etnia y prefería esperar que la Justicia se expida.

La policía detuvo a diez originarios y siete de ellos recuperaron su libertad por falta de pruebas. Permanecen detenidos Fidel Cantero, Florián Capindo y Lucas Naporichi, quienes aseguran no haber sido los responsables del asesinato del joven.

El Consejo de Carashe de El Impenetrable, junto con Alcides Claudio, carashe de la zona de El Espinillo, efectuaron un acampe en las afueras de la comisaría para exigir que pronto se esclarezcan los hechos y la justicia investigue debidamente.

Comunicado del Consejo de Carashe 

Nosotros no sabemos si nuestro joven hermano Delfor fue asesinado por propios hermanos nuestros o por algún roqshe (hombre blanco). Lo que sí sabemos es que para la justicia y la fiscal Maldonado es más fácil decir que quien mato a Delfor fue un aborigen qom borracho, que un roqshe.

Desde el Consejo de Carashe sólo pedimos que se haga justicia y se investigue correctamente. No estamos acampando aquí fuera de la comisaría para exigir que liberen a nuestros tres hermanos presos, sino para que nos expliquen los motivos y las pruebas de por qué estos hermanos están presos.

Pues siempre que suceden estas cosas, la policía actúa igual, sale de noche levanta a quien está tirado, borracho o desprotegido, propio hermano de nuestro pueblo qom, y le inventa alguna causa.

Esperamos esto pueda solucionarse y quien sea culpable cumpla la condena respectiva.

Consejo de Carashe de El Impenetrable, Chaco

Contactos: desde un cel: 3624 15641902. Desde un fijo: 362 154641902.

Contactos consejo carashe: 3624 641902.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/04/acampe-frente-a-la-comisaria/