BOLIVIA ENTREGA ANEXOS DE SU PROTOCOLO PARA QUE EL MERCOSUR VOTE SU ADHESIÓN


por América economía

El gobierno boliviano entregó en la secretaría general del Mercosur los anexos a su protocolo de ingreso al bloque comercial y abrió así el camino para que los parlamentos de los países miembros puedan ratificar su entrada como miembro de pleno, informaron fuentes oficiales.
mercosur .redimensionado7
En un comunicado emitido desde Montevideo, donde está la sede del Mercosur, la Cancillería boliviana explicó que el pasado lunes durante la reunión de coordinación del bloque se establecieron los cronogramas para el ingreso de Bolivia y las tareas que deberán ser adoptadas antes de 180 días para que esta adhesión pueda ser efectiva.

Así, se deberá tener listo el cronograma de adopción del acervo normativo del bloque comercial por parte de Bolivia y otro sobre la adopción del arancel externo común que incluya las excepciones y el régimen de origen del Mercosur.

Además, también se deberán definir las condiciones a ser negociadas con terceros países o grupos de países para la incorporación de Bolivia a los instrumentos internacionales y acuerdos celebrados por los demás países del Mercosur.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido.

Para lograr estos puntos, el Mercosur acordó crear cuatro grupos de trabajo, uno comercial y de aranceles, otro relaciones con los bloques externos, un tercero de incorporación normativa y otro encargado de temas de funcionamiento y estructura del bloque, que se reunirán en junio en Montevideo.

Con la entrega del protocolo por parte de Bolivia se habilitó la participación del país en todas las reuniones del Mercosur y en la próxima cumbre de presidentes, que se celebrará el 28 de junio en Montevideo.

El presidente boliviano, Evo Morales, firmó el pasado 7 de diciembre durante la Cumbre del Mercosur en Brasilia el Protocolo de Adhesión de su país.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/03/bolivia-entrega-anexos-de-su-protocolo-para-que-el-mercosur-vote-su-adhesion/