PESCANOVA CIERRA UNA PLANTA ARGENTINA

 

 
 
por Cinco Días
 

La filial Argenova tiene tres fábricas en el país y 17 barcosPescanova

Los 40 trabajadores de la fábrica de Argenova estudiaban  posibles protestas por el cierre de la planta de la filial de Pescanova en la región de Comodoro, según ha publicado el diario Patagónico. Fuentes de la multinacional gallega, que cuenta con tres fábricas en Argentina, también en Buenos Aires y Santa Cruz, han confirmado a este diario el cierre de la planta de Comodoro y han precisado que se están buscando «fórmulas para mantener la actividad en la fábrica o buscar posibles colaboraciones con otras compañías».

De acuerdo a las últimas cuentas presentadas por Pescanova, correspondientes al ejercicio 2011, Argenova es la filial en el exterior con mayor valor de inversión, 27 millones. La empresa argentina cuenta con 15 embarcaciones: 12 barcos dedicados a la captura de langostinos, que en estos momentos se encuentran amarrados a la espera de que comience la temporada; tres barcos poteros (pesca de calamar) y otros dos palangreros (pesca mediante palangre).

En Latinoamérica, donde Pescanova emplea a cerca de 8.000 personas, la compañía es propietaria, además de Argenova, de Pesca Chile, con 23,1 millones de valor de inversión; Nova Austral, también en Chile, con 13,4 millones; Belnova, en Uruguay, con 7,1 millones; y Camanica, en Nicaragua, con tres millones de euros.

La inversión de Pescanova en otras filiales extranjeras, según el informe financiero del grupo español en 2011, es de 7,9 millones en la sociedad en Estados Unidos; de 6,3 millones en Austral Fisheries (Australia); de 5,5 millones en Pescamar (Mozambique); de 4,5 millones en Pescanova Portugal; de 4 millones en Pescanova Italia; y de 3,3 millones en Eiranova Fisheries (Irlanda). En España el grupo emplea a más de 1.000 personas en Galicia.

El diario argentino dice que los directivos de Argenova han justificado el cierre de la planta por «la crisis internacional» y la falta de incentivos. Recientemente se publicaron informaciones sobre que parte de la flota de Argenova había permanecido amarrada por problemas en el suministro de combustible.

Pescanova ha sido declarada en concurso de acreedores por el juez del juzgado mercantil número uno de Pontevedra, con una deuda que podría superar los 3.300 millones de euros, lo que supondría el tercer mayor concurso de acreedores en la historia de España, tras los declarados por las inmobiliarias Martinsa Fadesa y Reyal Urbis. El magistrado ha suspendido las facultades de administración del consejo de administración de la compañía.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/27/pescanova-cierra-una-planta-argentina/