Jornada internacional por el cáncer uterino

Especialistas locales y extranjeros analizan mañana en la Academia Nacional de Medicina la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en el marco del abordaje integral de prevención de esta patología en Argentina, que la Presidenta incorporó hace dos años al calendario nacional de vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación llevará a cabo mañana, en Buenos Aires la Jornada Internacional “Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en el marco del abordaje integral de prevención del cáncer cérvico-uterino en Argentina”, que contará con la participación de expertos locales y extranjeros.

Durante el encuentro, que se desarrollará a partir de las 9 en la sede de la Academia Nacional de Medicina –Avenida Las Heras 3092, CABA–, disertarán los expertos Andrea Vicari, asesor internacional en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Silvio Tatti, profesor de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Federación Internacional de Patologías del Tracto Genital Inferior (IFCPC).

En tanto, la ceremonia de apertura estará a cargo de Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación; Pier Paolo Baladelli, representante de OPS/OMS en Argentina; Roberto Pradier, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y director del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de la cartera sanitaria nacional; y Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y autoridades académicas de la UBA.

La vacuna para prevenir el VPH –virus causante del cáncer de cuello de útero– fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años. Para que la inmunización sea efectiva, se deben recibir tres dosis: luego de la primera, la segunda dosis debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses.

El VPH es un virus de muy fácil transmisión y, por lo tanto, es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. La infección persistente por genotipos de VPH de alto riesgo puede evolucionar a cáncer de cuello de útero. En Argentina, cada año se diagnostican aproximadamente 4.000 nuevos casos de esta patología y mueren 1.800 mujeres.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/14/jornada-internacional-por-el-cancer-uterino/