SE ANUNCIÓ EL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE SUDAMÉRICA (MICSUR)


Como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el jueves 11 de abril se realizó la mesa debate «MICSUR, una puerta para las Industrias Culturales de América del Sur», que contó con la participación de importantes funcionarios de las áreas de Cultura de Sudamérica .

_sicsur_mica-
Del debate participaron el director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Rodolfo Hamawi; la directora de la Secretaria de Economía Creativa de Brasil, Luciana Lima; el coordinador del Grupo Emprendimiento Cultural de Colombia, Angel Moreno; la subsecretaria de Industrias y Emprendimientos Culturales de Ecuador, Daniela Fuentes; el director de Industrias Culturales de Perú, Pierre Emile Vandome; Andrea de los Ángeles Pericón Romero, de la Unidad de Industrias Culturales de Bolivia; el coordinador del departamento de Industrias Creativas del Uruguay, Diego Traverso; y el presidente de la Distribuidora Nacional de Cine de Venezuela, Víctor Lucker.

En este contexto, Hamawi anunció la realización del Mercado de Industrias Culturales de Sudamérica y países latinoamericanos (MICSUR), que se realizará entre el 15 y el 18 de mayo de 2014. «Tenemos la necesidad de discutir y hallar soluciones para el tránsito fluido de los bienes culturales de la región, que tiene un saldo negativo de exportación de bienes culturales. Exportamos poco e importamos mucho de otros países. Hay una gran afinidad, entre los funcionarios del área de Cultura, en defender la democratización y la integración, y están dadas las condiciones para empezar a trabajar en pos de esto», dijo el funcionario argentino.

La representante de Brasil, Luciana Lima, resaltó que «es un momento rico para trabajar la integración y aunque los sectores estén separados, aunque haya barreras que imposibilitan la exportación entre países, hay un concepto integrador entre los continentes«.

El funcionario colombiano, Ángel Moreno, explicó que «la integración latinoamericana viene creciendo. La nueva Constitución de Colombia pone énfasis en la descentralización y en darle a la cultura un valor adicional desde lo económico», dijo al tiempo que destacaba la«importancia del MICA en la apertura de las posibilidades de mercado y como posibilidad de poner a la cultura en el escenario que se merece». Por otra parte celebró «la iniciativa del MICSUR como un lugar de encuentro para generar una política de desarrollo y un espacio de integración positiva».

Daniela Fuentes, de Ecuador, agradeció al MICA como una experiencia de aprendizaje y visualizó al próximo MICSUR como un ejercicio pleno de soberanía latinoamericana.

Pierre Emile Vandome, representante de Perú, expresó que en su país «las industrias culturales no logran desarrollarse, fuera de Perú, por barreras económicas y culturales. Por lo tanto es importante fomentar su desarrollo y hacerlo desde la diversidad y la integración con otros países. Estas jornadas son un aprendizaje y un paso para esa integración».

La funcionaria boliviana Andrea de los Ángeles Pericón Romero destacó que «este ejercicio alimenta a los actores que conforman el escenario cultural. Es importante el desarrollo de las capacidades creativas y trabajar entre países para potenciar las artes populares».

Diego Traverso, de Uruguay, resaltó la «necesidad de generar estos espacios de intercambio y que el MICSUR sea una herramienta para potenciar la importación y exportación entre países de la región y diversificar los contenidos que circulan en la región».

Finalmente, el venezolano Víctor Lucker agradeció que «se generen estos espacios y propuso al construcción de nuevos espacios para dar oportunidades a quienes nunca la tuvieron. Es importante crear lugares de reflexión y encuentros que permitan desarrollar las industrias de América Latina».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/13/se-anuncio-el-mercado-de-industrias-culturales-de-sudamerica-micsur/