Closs planteó la necesidad de contar con más canales de crédito en el interior del país

MFC_3496
El gobernador Maurice Closs participó en Chaco de la ronda de consultas para la reglamentación del nuevo Mercado Federal de Capitales creado por ley 26.831. La exposición fue realizada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y junto al anfitrión Jorge Capitanich estuvieron Closs, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Oscar Ibañez y el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola. La jornada de trabajo se llevó a cabo en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno del Chaco, donde se realizó una ronda de consultas referidas a la nueva Ley con los distintos actores de la economía, sean estos públicos o privados.
Closs destacó “el concepto que va de la mano de un cambio cultural enorme”.
“Hablar de mercado de capitales parece sinónimo de grandes multinacionales o grandes empresas del país, que tienen la suerte de cotizar en bolsa, y grandes jugadores que son los inversores que ponen sus ahorros en ese juego de la Bolsa de Comercio o los mercados de valores. Un ciudadano tradicional, un jubilado, un empresario, docente, comerciante, que tiene un exceso de recursos, de mil a varios millones, en Misiones, en Chaco, Formosa, Corrientes, no entiende, no sabe, no quiere acercarse al concepto Bolsa y termina en el banco que conoce y recibe por un ahorro, una tasa del 12 por ciento. Quizás en el mismo lugar, con un excedente financiero, hay otro empresario que está buscando funcionar, crecer, invertir, nuevos mercados o canales de comercialización y difícilmente pueda ir a la Bolsa de Comercio a cotizar su empresa. ¿Qué hace el empresario? Va al mismo banco que fue el ahorrista y saca un crédito a una tasa del 24 o 30 por ciento”, explicó.
“En definitiva, es el sistema financiero el que se lleva así gran parte de los recursos de las provincias. Hay que buscar mecanismos prácticos para que el ahorrista o comerciante, que en vez de ir al banco a colocar al 12, pueda prestarle al inversor, que pague una tasa del 16 ó 17 por ciento o que vaya al riesgo, pero que el capital quede en la región. Toda línea que vaya en ese concepto, bienvenido sea. Que se pueda hacer en Misiones”, argumentó.
Closs además propuso analizar la posibilidad de contar con instituciones similares a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pero en las regiones del interior del país. “¿Por qué no pensar en instituciones supraprovinciales que nos permitan mancomunar esfuerzos y ahorrar costos?”, dijo.
“El concepto que domina es establecer políticas de crédito convenientes, que signifiquen mejores tasas para quien coloca y para quien toma. Que vaya en línea con el plan de país, de la Presidenta, de los gobernadores, de los intendentes. Ahí está el gran desafío, no sólo encontrar las buenas herramientas, sino resolver los problemas. Hoy hay buenas herramientas, pero la tasa de uso no es buena. Con los Créditos del Bicentenario, Misiones debe ser una de las provincias que menos usa”, sostuvo Closs.
El mandatario misionero explicó que en Misiones es el Estado el que apuntala con recursos públicos la producción provincial. En la misma línea, planteó que el Estado nacional podría pedir a las instituciones financieras que presten determinado porcentaje por provincias y que las aseguradoras también reinviertan parte de sus utilidades en las provincias.
“Se presta más en Buenos Aires. En lo ya existente, debemos encontrar un canal único para acercar a las provincias, puntualizó”.
El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, coincidió con la visión de Closs y dijo que «uno de los principales objetivos de la Ley trascienden la cuestión regulatoria, y tienen que ver con acercar el Mercado de Capitales a la gente, y, fundamentalmente, llevarlo al interior».
«La misión que tenemos desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía, es hacer partícipes a todos los actores, los de la economía real, los gobiernos provinciales, las bolsas de comercios y los mercados de valores provinciales, que se hagan carne de este proyecto y que trabajemos en conseguir la reforma, que les aseguro ha sido revolucionaria en términos de Mercado de Capitales, y para que tenga los objetivos que se planteó la Presidenta cuando lo impulsó ante el Congreso» señaló por último Lorenzino.

Subsecretaría de Prensa Misiones

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/13/closs-planteo-la-necesidad-de-contar-con-mas-canales-de-credito-en-el-interior-del-pais/