CHINA ABRE SU MERCADO A QUINA Y GRANOS ANDINOS PERUANOS

 

 
por Andina – Agencia peruana de noticias
 
 El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, sostuvo hoy que la República Popular China ha abierto su mercado, conformado por 1,500 millones de consumidores, a la quinua y los granos andinos de Perú.Chinos y peruanos
Refirió que el administrador estatal de Granos de China, Ren Zhengxiao, expresó que la quinua peruana es de sumo interés para el gobierno chino.

La autoridad china también ofreció su apoyo en la difusión y promoción de las elevadas características nutricionales del grano andino, así como para desarrollar campañas informativas entre su población, comentó.

El ministro Von Hesse se reunió ayer con Zhengxiao, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Ollanta Humala a China.

En el mencionado encuentro se abordaron los beneficios de la quinua y otros granos andinos, que podrían ser exportados por Perú a ese mercado de casi 1,500 millones de consumidores.

Durante la cita, ambos funcionarios destacaron los lazos de cooperación y amistad entre ambos países, así como las posibilidades de elevar los volúmenes de intercambio comercial, tomando en cuenta que Perú es proveedor de alimentos altamente nutritivos.

Von Hesse expresó a la autoridad china el interés de Perú de estrechar la cooperación en materia de asistencia técnica china para mejorar la productividad de los granos y establecer vínculos comerciales para promover la oferta de arroz y cereales andinos en el mercado chino.

Detalló que la producción de quinua en Perú se incrementó en 41 por ciento en los últimos diez años, llegando a producir más de 43,600 toneladas en el 2012.

La exportación del llamado grano de oro creció de manera sostenida en el periodo 2008-2012 en más de 143 por ciento, impulsada por una mayor demanda del producto por su extraordinaria calidad nutritiva y gastronómica.

Otros acuerdos

En la reunión, también se informó sobre el inicio de negociaciones de un memorándum de entendimiento o convenio bilateral que será suscrito en el marco de la visita que efectuará el ministro Von Hesse a China del 7 al 9 de junio de este año, con ocasión del Primer Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina.

Asimismo, se suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de China sobre cooperación en el campo de la investigación y desarrollo en materia de ciencia y tecnología agrícolas.

El acuerdo se torna fundamental debido que permitirá a Perú contar con un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícolas, a fin de cooperar tanto en la aplicación y promoción de tecnologías como la implementación de un programa integral que incluya la conservación e investigación en biodiversidad, con énfasis en la quinua y otros granos andinos.

Además, el Minag estableció un protocolo fitosanitario para la exportación de espárragos a China, que permitirá prevenir el ingreso de plagas y garantizar la sanidad vegetal de los productos a ese mercado de consumidores.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/09/china-abre-su-mercado-a-quina-y-granos-andinos-peruanos/