IPEC – Nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano

El operativo registrará comercios y empresas prestadoras de servicios. Los importes de los productos que vendan estos establecimientos, serán incluidos en el análisis del nuevo el índice de precios al consumidor. Las muestras se tomarán en diversos barrios de Posadas, Oberá y Eldorado.

Con el objetivo puesto finiquitar los estudios preliminares para la elaboración definitiva del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) iniciará los primeros trabajos de identificación y listado de establecimientos comerciales y/o de prestación de servicios en las principales áreas urbanas de la provincia.

El operativo se llevará a cabo en todo el país del 5 al 26 de abril, y en Misiones se seleccionaron diferentes áreas de muestra en las ciudades de Eldorado, Oberá y Posadas. El trabajo de campo será coordinado por Leonardo Micheli, y contará con una estructura compuesta por dos supervisores, tres listadores y un ingresador de datos.

Respecto al relevamiento en la capital provincial, algunas de las zonas que barrerán los listadores serán las de Villa Sarita, Villa Cabello, Microcentro, Rotonda y Costanera Sur (a la altura de la avenida Tierra del Fuego), entre otras.

De acuerdo con la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat, “el operativo servirá para armar una lista de establecimientos comerciales y/o de prestación de servicios, de quienes luego tomaremos las muestras para los rubros de productos que estarán incluidos en el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano”.

Asimismo, Labat aclaró que “este listado de comercios no es el único relevamiento que practica el IPEC con el afán de colaborar en la diagramación del IPCNU, ya que hace un año estamos abocados a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), un operativo fundamental que servirá de base para la confección de una canasta básica más ajustada a la realidad cotidiana del siglo en el que vivimos”.

La funcionaria también anticipó que “para la determinación de las nuevas canastas del IPCNU, se seleccionará una muestra representativa de los bienes y servicios adquiridos en todo el período de la ENGHO, teniendo en cuenta la importancia relativa de los mismos dentro del gasto total de los hogares”.

 

 

El nuevo IPC, nacional y urbano

Según las estimaciones del INDEC, el nuevo índice de precios sería presentado oficialmente a partir del tercer cuatrimestre de este año, con un indicador que mejorará la disponibilidad de información estadística para la totalidad del país.

En este sentido, Labat confirmó que “estarán representados los diferentes tipos de negocios, como los supermercados, los hipermercados, las verdulerías de barrio, las farmacia, restaurantes, entre otros comercios”.

Respecto a la captura, análisis y procesamiento de datos, el INDEC informó que el IPCNU contará con un sistema informático propio. A su vez, a futuro, está programada la incorporación de dispositivos de recolección de datos tipo tablet o similares, con un nuevo sistema de relevamiento diseñado a medida de los requerimientos y necesidades, con un sistema de carga y descarga de datos automatizado.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/05/ipec-nuevo-indice-de-precios-al-consumidor-nacional-urbano/