RÉCORD CON FINAL ANTICIPADO

por Página 12

De acuerdo con cifras empresarias preliminares, la ocupación hotelera en los principales centros turísticos fue record para esta época del año. Muchos viajeros decidieron adelantar el retorno debido a las lluvias. Turistas

Más de 1.116.000 vehículos circulaban ayer por la tarde por las principales rutas del país, en un retorno adelantado del fin de semana largo, debido a las lluvias en los más importantes centros turísticos, adelantando el final de lo que parece ser un exitoso fin de semana para el turismo. El regreso se completará hoy y entre los dos días viajarán más de 2.250.000 rodados. En tanto, la Cámara Argentina de Turismo informó que, a partir de datos preliminares recibidos desde los principales puntos turísticos del país, el fin de semana largo de Semana Santa y 2 de abril “ha presentado niveles record de actividad”.

En este sentido, a poco más de 24 horas de finalizar este intervalo vacacional, la entidad empresaria puso en números lo que considera un “éxito turístico”:

Córdoba: en la ciudad, fue del 95 por ciento; en Santa Rosa de C Calamuchita, del 98 por ciento; en Traslasierra, del 90 por ciento, y en Punilla, del 85 y en Carlos Paz, del 95.

Bariloche: 95 por ciento de ocupación, obligando a la Secretaría de Turismo local a solicitar camas en casas de familia.

El Calafate: 90 por ciento de ocupación hotelera y 100 por ciento de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Villa La Angostura: 100 por ciento de ocupación, evidenciando una fuerte recuperación respecto de 2012.

San Luis: 100 por ciento de ocupación hotelera, agregando alquileres temporarios y casas de familia, tanto en destinos tradicionales de la provincia como nuevos.

San Martín de los Andes: 90 por ciento de ocupación hotelera.

En el Parque Nacional Iguazú se registró el 70 por ciento de aumento de visitantes respecto de 2012, un total de 50.000 visitantes.

Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, explicó que “este escenario de record turístico no es casual” sino el “producto de un planeamiento conjunto entre el sector público y privado, que nos ha permitido trabajar en un horizonte de previsibilidad, logrando la desestacionalizacion de los destinos que permite la ley de reordenamiento de feriados”.

La cantidad de vehículos que regresan entre ayer y hoy a sus lugares de origen es la misma que partió entre el miércoles y jueves último con motivo del fin de semana de seis días.

Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) señalan que a las 17 de ayer se contabilizban 1616 coches por hora en el peaje de Samborombón, sobre la autovía 2. Por esta ruta, desde Chascomús hasta el empalme con la autopista La Plata – Buenos Aires se circulaba a una máxima de 60 kilómetros por hora.

Por las rutas provinciales 11 (camino de la costa) y 56, por las que viene el tránsito proveniente de Villa Gesell y Pinamar, había demoras de 20 minutos. En las rutas 3 y 205, desde Cañuelas, se registraban demoras de 30 minutos para empalmar con la autopista EzeizaCañuelas, que lleva hacia Capital Federal.

El tránsito por la Ruta 7, en regreso hacia el área metropolitana desde Mendoza y Santa Fe, era nutrido y sufría demoras de 10 minutos. En tanto, quienes retornaban por la ruta 8, desde Río Cuarto hacia Pilar, tenían demoras de 15 minutos, en tanto la Ruta 9, entre Córdoba y Rosario, tenía mucho tránsito, y la autopista RosarioBuenos Aires presentaba demora de 10 minutos, bajo fuertes lluvias en Baradero y San Pedro.

La autovía del Mercosur (ruta 1214) tenía demoras de una hora en los ingresos desde Uruguay, en especial el puente San Martín, entre la ciudad uruguaya de Fray Bentos y la entrerriana de Gualeguaychú, mientras que por el puente de Zárate en la última hora pasaron 1416 vehículos.

Página/12

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/02/record-con-final-anticipado/