Con sus obras artísticas, Fernando Traverso homenajeará a víctimas de la dictadura en Misiones

POSADAS. MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2013 (PRENSA TRAZANDO MEMORIAS) – Con la participación del artista plástico Fernando Traverso, reconocido defensor de los Derechos Humanos oriundo de Rosario, Santa Fe, el 10 y 11 de abril se realizará en Posadas «Pedaleando Memorias», en el marco del 40 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de Misiones y los 30 años de la recuperación democrática.

La iniciativa tiene por objetivos recordar y reflexionar desde la expresión artística y la comunicación acerca de lo sucedido en la provincia de Misiones durante la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder en Argentina entre los años 1976 y 1983.

“Pedaleando memorias” es la denominación de la tercera edición de las Jornadas «Trazando memorias», coordinadas desde un proyecto de extensión de la Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de dicha institución.

Este año se contará con la presencia de Fernando Traverso, cuyas obras se caracterizan por ser pintadas de figuras con formas de bicicletas y sobres de cartas en tamaño real, en edificios públicos, con técnica de esténcil. Las intervenciones de este artista plástico se proponen visibilizar y recordar a víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el Terrorismo de Estado.

En esta oportunidad, se evocarán las memorias de Arturo Franzen, quien antes de ser detenido y luego asesinado en la Masacre de Margarita Belén trabajaba como cartero en el Correo Central de Misiones; Mariano “Colorado” Zaremba, Manuel Parodi Ocampo, Carlos Tereszecuk, Miguel Angel Sánchez, el Ing. Alfredo González, entre otros. «Varios de ellos utilizaban la bicicleta como medio de movilidad, para trabajar, estudiar y militar», explicaron los organizadores.

El homenaje consistirá en la realización de un mural en una de las paredes del Correo Argentino, en su sede de la Capital provincial. La intervención artística se realizará el día 11 de abril en horas de la tarde. De la misma participarán familiares de víctimas de la Dictadura, ex-compañeros, estudiantes universitarios, organizaciones sociales, de Derechos Humanos.

Charlas y talleres

Además de la intervención frente a la sede del Correo Argentino, la tercera edición de «Trazando memorias» prevé talleres con estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Misiones y una charla abierta.

El jueves 4 de abril se dictará un taller con ingresantes de la carrera Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Arte; el lunes 8 con ingresantes de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social de la FHyCS; y el martes 9 con ingresantes de las carreras Profesorado y Licenciatura en Historia, de la misma unidad académica.

El miércoles 10, a las 20, Traverso brindará una charla abierta, contextualizadora y descriptiva de su propuesta artística. Momentos antes, se descubrirá una obra de Traverso que será ubicada en la pared del Aula Nº1 del primer piso de la FHyCS de la UNaM -edificio Tucumán-, la que lleva el nombre Carlos Tereszecuk, primer presidente del centro de estudiantes de esta institución, asesinado en la última dictadura cívico-militar.

Finalmente, previo a «Pedaleando memorias», el jueves 11, de 14 a 16.30 Traverso ofrecerá una charla- taller a estudiantes ingresantes de la universidad, sobre su producción artística. En ese marco, se elaborarán los esténciles y banderas que serán utilizadas en las intervenciones posteriores.

Pedaleada

Por su parte, el colectivo «Usá la bici, pedaleá la Vida» coordinará la actividad «pedaleando memorias», la que consistirá en una recorrida en bicicletas por calles del microcentro de Posadas. La concentración será en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay y el punto de llegada el Correo Argentino, lugar de la intervención de Fernando Traverso.

Contacto:

Mariana Lombardini: 0376-154397958

Ana Espinoza: 0376-154648583

Yazmine Zampaca: 0376-154641277

Visitá nuestra página web: www.trazandomemorias.com.ar

Sitio web oficial de Fernando Traverso: www.00350.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/27/con-sus-obras-artisticas-fernando-traverso-homenajeara-a-victimas-de-la-dictadura-en-misiones/