Rovira impulsa proyecto de Formación Docente

Presentan proyecto para incorporar al sistema educativo de Misiones, un programa de capacitación de avanzada.

 

El titular del parlamento misionero, Carlos Eduardo Rovira, presentó un proyecto de ley para crear un Instituto de Formación Docente, con el objetivo de formar y capacitar a los docentes de los niveles de educación primaria, secundaria y educación superior.

 

Entre los fundamentos de la iniciativa, se menciona la necesidad de capacitar al docente adaptándolo “a los nuevos paradigmas sociales, buscando con ello la mayor jerarquización y excelencia educativa, característica clave en relación al contexto del siglo que transitamos”.

 

Con el presente proyecto se aspira al “mejoramiento de la calidad y equidad de la educación a través del perfeccionamiento de la formación docente, el desarrollo de la investigación aplicada  y la incidencia en las políticas públicas del área”.

 

El texto indica además, que “la metodología en la enseñanza y el aprendizaje va evolucionando progresivamente, de acuerdo a distintos desafíos que se presentan a diario, inmersos en la era virtual y en la tecnología de avanzada aplicada a la educación, la cual se acrecienta a una velocidad desconocida hasta el momento, por lo que se hace necesario que el Estado provea de un marco legal acorde a estos tiempos”.

 

En este contexto “la formación y capacitación de los profesionales de la docencia adquiere una trascendencia primordial como actores necesarios en los procesos de transmisión y recreación cultural, determinando así un aumento exponencial en las potencialidades y capacidades de nuestros niños y jóvenes en la renovación de las instituciones educativas”.

 

De acuerdo a lo que se detalla en el proyecto, el Instituto Provincial de Formación Docente, desarrollará sus funciones en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento SAPEM.

 

Asimismo se especifica que “la capacitación docente debe ser obligatoria, gratuita y permanente con el objetivo de alcanzar el desarrollo y la transformación gradual de la formación docente a fin de promover conceptos innovativos y de actualización pedagógica”.

 

Entre los objetivos del Instituto pueden enumerarse algunos como ser “la optimización y capacitación integral del plantel docente, en la búsqueda del perfeccionamiento de la calidad, equidad y gestión de la educación, cuyo mejoramiento se encuentra íntimamente vinculado al desarrollo económico; la jerarquización; el incentivo hacia la investigación científica; o el incremento coordinado de políticas precisas y eficaces en materia de educación.

 

Cabe señalar que el Instituto Provincial de Formación Docente otorgará una formación especializada para la enseñanza de los contenidos curriculares de cada nivel y modalidad.

 

El autor de la iniciativa remarca además que “el presente proyecto es producto de una clara maduración política, y del reconocimiento de las necesidades de nuestro pueblo, a través del cual nuestro Poder Legislativo, intercambiando palabras por hechos, de manera planificada y estratégica, plasmando cada una de las inquietudes de la sociedad misionera.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/26/rovira-impulsa-proyecto-de-formacion-docente/