VENEZUELA PROPONE AMPLIAR ALIANZA ECONÓMICA ENTRE ALBA Y MERCOSUR

por teleSUR 

 

Venezuela ratificó la propuesta de ampliar los mecanismos de integración, intercambio y complementariedad económica entre los países que de manera conjunta conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).vENEZUELA Y uRUGUAY

Así lo expresó este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a su vez destacó que mantienen abiertos los espacios de participación para que se incorporen otras naciones latinoamericanas y caribeñas al grupo.

«Una gran alianza económica, financiera, tecnológica, comercial entre ese inmenso espacio, que es el poderoso motor de Mercosur, del que Venezuela ya es miembro pleno, y las nuevas zonas económicas del Alba y Petrocaribe», reflexionó Maduro luego de firmar la incorporación plena de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Al respecto, informó que la incorporación de Uruguay al Sucre también constituye una adecuación del convenio de cooperación bilateral con Venezuela, el cual debe incrementarse en materia comercial al 30, 40 y 50%.

Acuerdo económico regional EcoAlba-TCP
En un acto realizado en el cuartel 4F, donde reposan los restos del Comandante Hugo Chávez, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro firmó la ratificación del acuerdo de constitución del Espacio Económico EcoAlba-TCP.

Destacó que con este acuerdo se crea un espacio de consolidación económica que alcanza a más de 80 millones de ciudadanos suramericanos, centroamericanos y caribeños.

Propuestas para el Mercosur
El jefe de Estado expuso que Venezuela llevará a la próxima cumbre del Mercosur sus propuestas económicas surgidas del Alba para el desarrollo e independencia de la región.

«Si logramos desde el punto de vista económico, de inversiones conjuntas, de desarrollos tecnológicos conjuntos y vinculados a la tecnología, de comercio interregional cada vez más elevados, de intercambio de nuestras empresas para que vengan y vayan a cada uno de nuestros países a trabajar juntos, seguiremos en el camino del bien de manera rápida y con calidad», ratificó el Presidente.

Insistió: «Podemos extender un puente de comunicación y trabajo productivo, creativo, de Mercosur con el Alba».

Reunión especial Alba-Petrocaribe
Después del 14 de abril, día de las elecciones presidenciales en Venezuela, será convocada una reunión especial entre los países del Alba y Petrocaribe para ratificar la constitución, ya aprobada, de la zona económica entre ambos organismos de integración regional.

Al respecto, Maduro destacó que ésta será «una gran zona para las inversiones, el desarrollo económico, el crecimiento verdadero de nuestra industria, la capacidad de producción de alimentos».

Recordó que Petrocaribe está constituido por 22 países de toda la zona caribeña y aún tienen nuevas solicitudes de incorporación como es el caso de El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Maduro mencionó que Guatemala fue la última nación en ingresar al bloque.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/25/venezuela-propone-ampliar-alianza-economica-entre-alba-y-mercosur/