PROPONER LOS CAMBIOS VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO 21 NO ES FÁCIL


por Rómulo Pardo Silva

La revolución por una naturaleza sostenible aún no la ha hecho nadie. socialismo-del-sigloXXI1

Rusia es la voz más clara: la crisis de recursos naturales empuja guerras pero nadie quiere poner fin a su explotación insostenible. 

«La amenaza de recurrir a la fuerza armada es uno de los factores más importantes en la solución de problemas políticos o económicos globales», dijo el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin al intervenir en una conferencia sobre la industria militar celebrada en Moscú.
Comentó que en las condiciones de reducción de recursos, la civilización occidental no piensa renunciar ni mucho menos al nivel de consumo acostumbrado.
«Esto provocará un nuevo endurecimiento de la lucha global por el acceso a los recursos. De manera que el siglo XXI no será  un paseo por el parque», apuntó Rogozin.
A su juicio, para repeler eficazmente todas las amenazas potenciales, Rusia necesitaría quintuplicar sus Fuerzas Armadas, algo que el Estado no puede permitirse. En vez de ello, Rogozin exhortó al sector militar industrial a crear un armamento capaz de compensar al Ejército ruso la escasez de efectivos. Dijo que Rusia aplicará sus esfuerzos en la creación de armas de este tipo.
«Urge crear armas que permitan a un soldado sustituir a cinco de sus compañeros, que permitan detectar al enemigo antes de que lo haga él y permitan neutralizarlo antes de que reaccione él», resumió el viceprimer ministro ruso. [Ria Novosti]
Putin en diciembre expresó que esa lucha se desarrolla no solo por los metales, petróleo y gas, sino también por los recursos humanos, sobre todo, el intelecto y los que quedarán atrás perderán inevitablemente la independencia. [Ria Novosti]

Hoy la sociedad mundial en general tiene como meta el mayor consumo. Las inevitables consecuencias futuras se le ocultan y si las llega a conocer no las asume pero significarán un cambio violento de civilización.

Un caso exitoso de esta tendencia es China que crece económicamente y busca seguir haciéndolo.

Un libro azul de la Academia de Ciencias Sociales de China señala crecientes presiones sobre los recursos esenciales en una área densamente poblada.
En Beijing, los recursos hídricos per cápita ascendían a 119 metros cúbicos en 2011, mucho menos que la línea de advertencia de escasez de agua reconocida internacionalmente de 1.000 metros cúbicos, y Tianjin y Hebei enfrentan una situación similar.
Durante el 2009 se manejaron diariamente en Beijing 18.300 toneladas de desechos, pero la capacidad de procesamiento era de apenas 12.700 toneladas en ese entonces. Prevé que Beijing tendrá que asignar otras 213 hectáreas de terreno para enterrar desechos adicionales para el año 2020.
Aborda la insoportable contaminación del aire y las congestiones de tránsito en Beijing, las cuales han afectado seriamente las condiciones de vida de las personas.
El estudio calcula que la región será hogar de 112 millones de personas para el 2015, pero la capacidad ideal no debe exceder los 98 millones.
Al mismo tiempo, la región registrará difíciles condiciones de empleo y presión en la seguridad social debido a la expansión y al envejecimiento de la población, concluye el análisis. [Xinhua]
La población china duerme en promedio ocho horas y 50 minutos diarios, pero casi la mitad se siente aletargada al despertar, señala un estudio publicado hoy. Alrededor de 55 por ciento de los entrevistados admitió que las presiones laborales han afectado a sus patrones de sueño. [Xinhua]


Cambiar el modelo de raíz es lo revolucionario pero se oyen pocas voces proponiéndolo impidiendo así el desarrollo de la reflexión de masas que permita el giro.

Mientras tanto se acepta la regla del placer como fin supremo de la vida.
Un vestido creado en Emiratos árabes Unidos decorado con 2000 diamantes ha sido valorado en 17,6 millones de dólares [Ria Novosti]
Un raro plato chino fue vendido en Nueva York por $ 2,2 millones de dólares. [BBC]
En un edificio que se construirá en Nueva York ya se han reservado el 50% de las 135 viviendas con precios que oscilan entre los 3.5 a los 33 millones de dólares. [La Tercera]
Más abajo de la pirámide de ingresos es el culto por las tarjetas de crédito, las zapatillas de marca, la renovación de celulares, la compra de autos.
Posiblemente en este marco las personas en extrema pobreza aspiren a lo mismo.

La corriente imperante puede llegar hasta los que defienden el vivir simple y la conservación y respeto de la naturaleza.
Evo Morales impulsó la destrucción en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), una reserva declarada intangible, para obtener las ventajas materiales del comercio de Brasil.
Ahora Morales prometió «invertir recursos y logística» para mostrar «lo mejor» de Bolivia durante la edición 2014 del Rally Dakar que incorporará a este país por vez primera. «Vamos a demostrar que Bolivia está preparada para enfrentar este tipo de desafíos mundiales, como será el Rally Dakar el próximo año, vamos a invertir recursos y logística para mostrar lo mejor del país». [Xinhua]

La revolución imprescindible es muy dura. Cualquier ajuste que se haga en la forma actual de producir y consumir aunque implique más justicia y popularidad es avanzar a la crisis ecológica insostenible y entre otros dramas, como dice Rusia, a la guerra.

El administrador jefe de la NASA dijo “Si se acerca un asteroide, solo cabe rezar”, la realidad del decrecimiento no puede evadirse. Hay que presentar a la sociedad el proyecto de la revolución de futuro, el socialismo ecológico. A pesar que sea rechazado por ahora.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/25/proponer-los-cambios-verdaderamente-revolucionarios-del-siglo-21-no-es-facil/