BOLIVIA CONDICIONA EXPORTACIÓN DE GAS A CHILE A SOLUCIÓN DE DIFERENDO


por Prensa Latina

Chile podrá beneficiarse de la exportación de gas boliviano en caso de acceder a una solución para el diferendo marítimo entre ambos países, aseguró hoy el presidente Evo Morales.evomorales-

Según el mandatario, Bolivia construye nuevas plantas de de ese combustible, lo que puede constituir un beneficio para las naciones vecinas.

«Chile tiene que importar el gas desde los países árabes a precios muy altos, hasta 500 dólares deben pagar las familias, y esos precios podrían disminuir hasta 50 por ciento si se exportaran desde aquí», afirmó Morales en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Condicionó la exportación del producto a la devolución de los terrenos costeros de Bolivia usurpados por Chile tras la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, un tema que ha enfriado las relaciones bilaterales y comerciales entre las dos naciones.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, las exportaciones de Bolivia a Chile durante 2012 apenas representaron el 0,3 por ciento del total de productos vendidos a otras naciones.

De acuerdo con recientes declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, la idea es que en 10 años Bolivia no utilice puertos del norte de Chile, para lo cual el gobierno de Morales diseñó una estrategia con vista a migrar gradualmente el comercio exterior hacia embarcaderos del sur peruano.

Durante su intervención en el programa dominical El pueblo es noticia, el gobernante denunció además que el vecino país paralizó el retiro de minas en la frontera común, lo que incumple convenciones internacionales suscritas por ambas naciones desde 2002.

«Algunos presidentes de Chile avanzaron, pero creo que ni siquiera han llegado al 30 por ciento del desminado. Pero (Sebastián) Piñera, tengo la información, espero no equivocarme, totalmente ha paralizado el desminado entre Bolivia y Chile», sostuvo.

Aunque no precisó fecha, Morales ratificó que su país se encuentra preparado para presentar próximamente la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La víspera, el jefe de Estado aseguró que Bolivia utilizará todos los mecanismos e instancias del derecho internacional para reclamar a Chile una salida soberana al mar.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX y desde entonces reclama en todos los foros la devolución de esos terrenos.

Ambas naciones mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron durante tres años, entre 1975 y 1978.

Aunque Bolivia ha exigido en diversas instancias internacionales el reconocimiento de su derecho sobre el territorio usurpado, Chile se aferra al argumento de que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/25/bolivia-condiciona-exportacion-de-gas-a-chile-a-solucion-de-diferendo/