MATAR HACKERS CIVILES: MANUAL DE CIBERGUERRA DE LA CRUZ ROJA LO JUSTIFICA


por Cambio de Puebla

Asegura que es aceptable que un Estado responda con armamento tradicional a ataques cibernéticos patrocinados por otro Estado si puede demostrar que el ciberataque causó la muerte de ciudadanossoldados

Por petición de la OTAN, más de 20 expertos –en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Cibercomando de Estados Unidos– redactaron un documento que propone un nuevo conjunto de reglas acerca de cómo se debe realizar la guerra cibernética.

El Manual Tallinn sobre las Leyes Internacionales Aplicables a la Guerra Cibernética analiza las leyes de guerra convencionales y cómo se deben aplicar a ciberataques patrocinados por gobiernos.

Como era de esperarse, el manual advierte que los ataques deben evitar blancos como hospitales, represas, y estaciones de energía nuclear para así minimizar las posibles víctimas civiles (o fría e impersonalmente apodadas ‘daño colateral’).


Sin embargo, el manual también asegura que es aceptable que un Estado responda con armamento tradicional a ataques cibernéticos patrocinados por otro Estado si puede demostrar que el ciberataque causó la muerte de ciudadanos o severos daños a la propiedad, como también asegura que los hackers que perpetraron los ataques son blancos legítimos para contraatacarlos, incluso si son civiles.

Cabe aclarar que pese a haber sido solicitado por la OTAN, el manual no es una política ni un documento oficial del organismo, sino que un manual con recomendaciones que no necesariamente están obligados a cumplir los países miembros de la OTAN. ¿Qué crees? ¿Estás de acuerdo con la aplicación de las leyes de guerra convencionales a ciberataques?

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/23/matar-hackers-civiles-manual-de-ciberguerra-de-la-cruz-roja-lo-justifica/