«PARA HONRAR LA MEMORIA HAY QUE DESTERRAR DE RAÍZ LOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL»


Lo señaló el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Rafael Pereyra Pigerl.pLYEGUER


“La mejor manera de honrar la memoria es con Justicia”,
 señaló el abogado querellante en juicios por delitos de lesa humanidad en Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, quien cumple tales funciones en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Al conmemorarse este 24 de Marzo el Día Nacional de la Memoria, Pereyra Pigerl aseguró que la mejor manera de honrar la fecha es “con un trabajo permanente y firme para que los reclamos del pasado sean escuchados y los delitos juzgados y condenados”.

Señaló también que la experiencia del pasado “nos debe servir para corregir el presente, bregando para que hechos de violencia desde el Estado no ocurran más; y si ocurren, que rápidamente actúen los mecanismos legales Constitucionales”.

“Hoy tenemos que tener presente que debemos estar alertas por los casos de violencia policial y tratar de erradicarlos de cuajo con una capacitación íntegra de los uniformados, que respeten a rajatabla al ciudadano”,
 advirtió, razón por la cual “desde la Secretaría estamos involucrados en el acompañamiento de casos como el ocurrido en la Sección Ira. de Oberá, donde hay  policías procesados y prontos a ser llevados a juicio por el delito de “torturas seguidas de muerte” de Hugo Miguel Wasyluk, fallecido en la Comisaría de Oberá, el día 26 de Abril de 2.011.

Más recientemente y por expresas indicaciones del Secretario de Derechos Humanos de la Nación “nos hemos abocado a la asistencia de la familia Zarza en el horrendo crimen de la docente asesinada en  Garupá, Carmen Mirtha Rosa, la mamá de Jeremías, el día Jueves 14 de Febrero próximo pasado”.

En ese caso “ayudamos en el puntapié inicial para que los testigos declaren ante el Juez de Instrucción Dr. Ricardo Balor, para que a la postre se realice el allanamiento de la Comisaría, el secuestro de libros de guardia y detenciones” refirió.

Con este trabajo y el compromiso asumido en los juicios de Lesa Humanidad en la Provincia, además de la reivindicación continua de los derechos humanos esenciales (como el acceso al agua potable en Oberá o la accesibilidad al transporte urbano en condiciones dignas) es como bregamos diariamente por la memoria. Y con ese trabajo cotidiano rendimos un profundo homenaje a todas las víctimas y familiares del Terrorismo de Estado”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/22/para-honrar-la-memoria-hay-que-desterrar-de-raiz-los-casos-de-violencia-policial/