PRESENTAN CUADERNILLO PARA ACCEDER AL DERECHO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, el INADI y la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó hoy –miércoles 20 de marzo- en la Biblioteca Nacional el cuadernillo “En la letra de la ley y en las calles de la ciudad. Para acceder al derecho consagrado en la Ley de Identidad de Género”, una guía práctica que responde las principales dudas y dificultades que encuentran las personas para ejercer su derecho a la identidad de género autopercibida.

 

El material, que será distribuido por la Defensoría General de la Ciudad, contó con la colaboración en la elaboración de los contenidos de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgénero y el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (FNLIG).

 

La presentación del cuadernillo estuvo a cargo de la jefa de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Dra. Ana Oberlin; el defensor general de la CABA, Dr. Mario Kestelboim; el interventor del INADI, Pedro Mouratian; coordinador de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social, Víctor Bracutto, y Lohana Berkins, coordinadora de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual.

 

Kestelboim destacó “la participación activa de los distintos organismos en la realización de este cuadernillo” y celebró la firma del convenio entre la Defensoría, la Secretaría de Derechos Humanos y el INADI para promover los derechos socioeconómicos, políticos y culturales de las mujeres y de aquellas personas que por su identidad de género se encuentran en situación de discriminación.

 

En tanto, Ana Oberlin sostuvo que “no hay que trabajar solamente en tener leyes sino justamente en lograr que estas leyes sean tomadas y utilizadas como una herramienta, y que puedan ser utilizadas para una transformación”. En ese sentido, resaltó “la importancia de la militancia en toda esta lucha. Quienes venimos de la militancia y de haber tenido que esforzarnos durante muchos años para ser escuchados, para ser atendidos en distintos ámbitos, para que nuestras voces tuvieran eco, sabemos que el camino fue muy difícil, por eso quiero destacar que este tipo de productos tiene que ver con que el movimiento de derechos humanos de este país tiene una historia que empieza hace muchísimo y que aporta y se esfuerza para que los objetivos se hagan realidad”.

 

Por su parte, Pedro Mouratian señaló que “hay más de 88 leyes y normas que tienen que ver con la ampliación de derechos, que marcan un camino”. En relación al cuadernillo, indicó que servirá para que “cualquiera que sea la elección de vida de una persona, sepa que está en igualdad ante la ley” para ejercer sus derechos.

 

El Coordinador de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social  explicó que “este material cumple con la premisa de  hacer fácil los pasos a seguir para acceder a lo que está en la ley”.

Finalmente, Lohana Berkins manifestó que este tipo de publicaciones tiene el objetivo de “terminar con la metáfora de la Justicia ciega, porque a nosotras la justicia nunca nos vio, y hoy estamos incluidas”. En otro orden, la dirigente de ALITT se quejó de que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se enteró todavía de que existen estas leyes, nos sigue discriminando en la salud y el empleo”.

 

El cuadernillo “En la letra de la ley y en las calles de la ciudad. Para acceder al derecho consagrado en la Ley de Identidad de Género” está organizado en dos grandes tópicos. El primero referido a la rectificación registral del sexo y el cambio del DNI. El segundo, reúne datos vinculados a la salud, referidos a la adecuación corporal a la identidad de género autopercibida. En un apartado especial, figuran pautas para la obtención de estos derechos por parte de ciudadanos/as extranjeros/as.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/20/presentan-cuadernillo-para-acceder-al-derecho-de-identidad-de-genero/