LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZARÁ 9 EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, organismo coordinado por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), llevará a cabo 9 señalizaciones de ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) en distintos lugares del país, en el marco del Mes de la Memoria.jEFATURA DE POLICIA

Las señalizaciones se realizarán en la semana del 22 al 26 de marzo, en las provincias de Misiones, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe, conjuntamente con los gobiernos provinciales y municipales respectivos, y organizaciones locales.

Estas marcaciones incluyen información sobre el funcionamiento de cada lugar en el marco del sistema represivo y expresan en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca más vuelvan a repetirse. Las “marcas” (que tienen una identidad gráfica y visual que se mantiene en todo el país) buscan interpelar a los habitantes en su propio territorio y muy especialmente al personal que se desempeña en las unidades militares o de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión sobre  nuestro pasado y el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos. Además constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y sus familiares, de fuerte impacto en lo local.

Con estos 9 ex Centros Clandestinos de Detención serán 60 las señalizaciones llevadas a cabo por la Red Federal de Sitios de Memoria.

CRONOGRAMA:
Viernes 22 de marzo
·         11:30 hs. – Señalización del ex CCD Jefatura de Policía de Misiones. (Buenos Aires entre Santiago del Estero y Tucumán, Posadas, Misiones). Fue el centro clandestino de detención más importante de la provincia de Misiones.

·         14.30 hs. – Señalización del ex CCD “Puesto caminero” de  Pilar, Córdoba (Ruta nacional 9 y Boulevard Perón). Con anterioridad al último golpe de Estado y hasta 1978, esta dependencia policial fue utilizada como centro clandestino de detención y torturas, dentro del circuito represivo dependiente del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2), bajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército.

·         19 hs – Señalización de la ex Legislatura de San Juan (Estadio Abierto del Parque de Mayo, Ciudad de San Juan. Urquiza entre 25 de Mayo y San Luis). El edificio de la Legislatura provincial fue utilizado como centro de detención ilegal durante los días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Sábado 23 de marzo
17 hs.- Señalización de los ex CCD: Guardia de Infantería Reforzada (GIR); Comisaría 4ª; Departamento de Informaciones de la Policía de Santa Fe (D-2), y Comisaría 1ª. Ciudad de Santa Fe (Nicasio Oroño 793).

Domingo 24 de marzo
·         10 hs. – Señalización del ex CCD “D-2” o Palacio Policial. (Jefatura de Policía de Mendoza. Belgrano y Peltier, ciudad de Mendoza). El Departamento de Informaciones (D-2) de la Jefatura de Policía de Mendoza, que funcionó en el Palacio Policial, fue el Centro Clandestino de Detención más importante de esta provincia. Funcionó desde el año 1974 y, de manera sistemática, a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Martes 26 de marzo
·         12 hs – Señalización del ex CCD Brigada de Investigaciones de San Justo, La Matanza, Buenos Aires (Salta 2450). Este CCD integró el “Circuito Camps” y fue parte del Plan Cóndor. Por allí pasaron más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/20/la-secretaria-de-derechos-humanos-senalizara-9-ex-centros-clandestinos-de-detencion-2/