APOYO TÉCNICO PARA AUMENTAR LA INCLUSIÓN

por INTI-Área de Comunicación  /.-

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial firmó un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste para brindar su asistencia en temáticas vinculadas a la discapacidad. El Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación de esa casa de estudios recibirá apoyo técnico y en capacitación.inti

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), para asistir al Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación que funciona en la institución académica. El laboratorio forma parte de la especialización de las carreras de Ingeniería Electrónica y Eléctrica y tiene como fin brindar conocimientos a los alumnos para que puedan desarrollar dispositivos de inclusión para personas con discapacidad.

El objetivo del convenio es impulsar el desarrollo de sistemas de rehabilitación y ayuda a personas con discapacidad. También se implementarán cursos para capacitar formadores de instituciones de educación técnica.

Mediante el proyecto, que se desarrollará durante 2013, se brindará asesoramiento técnico y cooperación, desde la facultad, a través de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo de Sistemas de Rehabilitación y Ayudas Tecnológicas para las Personas con Discapacidad, a institutos de educación o rehabilitación de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que trabajen en la recuperación de personas con discapacidad. También está orientado a la organización de cursos de capacitación destinados a docentes de escuelas técnicas u otras instituciones y organizaciones. 


La doctora Lidia Itatí Ferraro, decana de la citada Facultad, destacó la importancia del convenio tanto en términos de asistencia técnica como en la formación de especialistas dentro de las carreras de ingeniería de esa casa de estudios. Además recalcó que a futuro podría diversificarse el ámbito de conocimientos dentro de la facultad y el nivel educativo a través de la creación de una especialización dentro de la carrera.
Por su parte, el ingeniero Guillermo Lombardero, encargado del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación, reconoció que en la zona, la ingeniería en rehabilitación todavía es un tema poco explorado en términos de capacitación y desarrollos tecnológicos, aunque remarcó la importancia del trabajo que viene desarrollando su sector en temas de discapacidad con dispositivos nuevos y más económicos que los importados.
Por otro lado, el responsable de la Unidad de Extensión del INTI en Chaco, Emilio Scozzina, que trabaja en el grupo de rehabilitación de la UNNE en temáticas relacionadas con la transmisión de la información, comentó que en esta primera etapa se apunta a capacitar formadores de formadores para lograr un efecto de reacción en cadena que haga posible llegar con los conocimientos, desde la universidad y el INTI, a más instituciones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/15/apoyo-tecnico-para-aumentar-la-inclusion/