Closs llamó a los intendentes a “romperse el alma” de cara a las elecciones

MFC_9692
El gobernador Maurice Closs destacó que la decisión de elegir a los legisladores provinciales el 30 de junio se tomó “en el marco de la realidad política de Misiones” en la que todos los diputados representan un espacio provincial sin referencias con lo nacional. Al mismo tiempo, se comprometió a luchar después para recuperar “el cien por ciento de las bancas” para el proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández.
“Tenemos la autoridad para decirles a todos que siempre acompañamos a la Presidenta y vamos a recuperar el cien por ciento de las bancas para el proyecto nacional. En 2009 se le escapó una banca al Frente para la Victoria que perdió con Puerta por 500 votos. Nosotros vamos a hacer lo posible para alcanzar el cien por ciento y que sean de la Renovación. No me quiero separar de la Presidenta bajo ningún punto de vista y votar el 30 de junio lejos está de ser una disputa”, sentenció el mandatario.
En un acto realizado en la Costanera de Posadas junto a parte de su gabinete y numerosos intendentes, Closs arengó a los intendentes a “romperse el alma” y redoblar la gestión de cara a las elecciones que son “de extrema importancia para Misiones y la Argentina”. “Seguro vamos a tener el premio en el pueblo misionero”, resaltó Closs junto intendente de Posadas, Orlando Franco, el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, ministro de Gobierno, Jorge Franco, el de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el presidente de Electricidad de Misiones SA, Sergio Ferreyra, el titular de la dirección de Arquitectura, José Rodríguez.
“Está en juego el cuero de ustedes, porque después vamos a mirar los votos. Debe haber igual o más compromiso que si fueran candidatos. Está en juego la gobernabilidad de los dos últimos años de este gobernador y los primeros del próximo, porque los diputados que entraron conmigo, se van conmigo. Hay que romperse el alma más allá de los nombres” de las listas, instruyó el mandatario.
Closs explicó que la decisión de sostener la tradición de votar en fechas separadas con las nacionales, comenzó a tomar forma desde 2003, cuando la Renovación rompió con el bipartidismo histórico de Misiones. “La Renovación fue adquiriendo identidad ganando elecciones, como un cuerpo vivo, que incorpora y expulsa. Hoy la lógica política es otra y aunque la Renovación no duda de su alineamiento nacional, no es orgánica y toma sus propias decisiones. La ruptura del bipartidismo dejó a los partidos tradicionales como expresiones casi personales. El Frente para la Victoria no tiene representatividad en la Cámara de Diputados de Misiones. (Ramón) Puerta no tiene representación parlamentaria, Claudio Wipplinger, aunque ahora se acercó a Daniel Scioli, no sabemos si va a ser candidato nacional, o Cacho Bárbaro, que tiene base en el agro. Hay candidatos, pero todos responden a una lógica provincial, por lo que es razonable que si las expresiones políticas son provinciales, que votemos antes como lo venimos haciendo”, explicó.
Asimismo, el mandatario planteó un diseño de campañas breves. “Las campañas tienen que ser cada vez más cortas, por ley y digo esto para que el aparato de la política no quiera acelerar los tiempos. No vamos a gastar un montón de plata, porque el ritmo de campaña ya lo vivimos con el trabajo diario”, indicó.
A los intendentes y funcionarios les aconsejó “redoblar la gestión y reservarnos para una campaña corta, prolija y austera. El aparato debe estar aceitado, pero como complemento de la gestión”.
“Los intendentes son la expresión de la conducción municipal y es fundamental la unidad de acción en cada pueblo”, planteó el Gobernador.
En el acto, realizado en la Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la avenida Costanera de Posada, se presentó el avance de la ejecución del Banco de Proyectos de Inversión (BAPIM), con el llamado a licitación de obras por 113 millones de pesos, además de la entrega de subsidios por otro millón para diversas obras que ya están en marcha, como el polideportivo  Finito Gehrmann en Posadas.
Closs aseguró que con el esfuerzo compartido con los municipios, se pueden hacer más y acelerar las obras y pidió a los intendentes que se focalicen en los proyectos para que éstos puedan concretarse. “A estos proyectos hay que gestionarlos y hay muchos sin curso de ejecución porque faltan terrenos o planificación. El Bapim es un banco de datos y se hizo para planificar y lograr hacer las obras en tiempos en que no son de expansión económica. Si logramos concretarlas, debemos darnos por satisfechos y los intendentes deben entender que lo que está acá es la prioridad”.
Closs sostuvo que estas obras se pueden concretar porque hubo continuidad política en su propio mandato y porque se continuó una línea de acción trazada desde 2003, cuando el gobernador era Carlos Rovira. “Hubo una planificación del perfil que queríamos para Misiones con un plan de Gobierno que fue puesto a consideración. El 75 por ciento de los votos obtenidos en las últimas elecciones implica que algunas cosas bien se hicieron”, se despidió.

Subsecretaría de Prensa Misiones

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/13/closs-llamo-a-los-intendentes-a-romperse-el-alma-de-cara-a-las-elecciones/