Tendencia: estudiantes paraguayos ahora cursan Carreras en Posadas

Estudiantes de Encarnación y las ciudades cercanas a la frontera argentina, este año han cambiado la tendencia habitual y se inscriben para cursar carreras terciarias y universitarias en Misiones, especialmente en Posadas por la variada oferta educativa y la facilidad con la que cruzan el puente internacional San Roque González.

Hace algunos años, el tránsito de estudiantes se daba en sentido contrario, pero las cuestiones relacionadas al cambio de la moneda y a la oferta educativa variada y moderna en Posadas, “hicieron que particularmente desde diciembre notáramos el aumento de los inscriptos extranjeros, que por lo general se inclinan por tecnicaturas con aval nacional para que les resulte posible la validación posterior en su país”, refirió Damian Gadea, del Instituto ISET, que orienta su oferta educativa a la “industria de la hospitalidad” que incluye todas las relacionadas al turismo, la hotelería y la gastronomía.

El ISET ofrece diez carreras  de nivel superior no universitario, con títulos oficiales válidos a nivel nacional y que incluyen Hotelería, Chef, Relaciones Públicas (esta carrera tiene una especialización en Organización de Eventos con certificación laboral); Publicidad y Comunicación, Diseño Gráfico, Decorador de Interiores (también con certificación laboral en Arte Decorativo), Consultor Psicológico (con especialización en Desarrollo Personal), Administración de Empresas con Especialización en Recursos Humanos, Técnico Superior en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Turismo con especialización en Ecología y Medioambiente. “La demanda de los estudiantes extranjeros hasta el momento apunta a las carreras con salida laboral inmediata, especialmente a las relacionadas a turismo y gastronomía, tal vez porque toda la región se desarrolla en este campo, tanto Posadas como Encarnación”, agregó el responsable del Instituto.

 

Con perfil misionerista

Además de la oferta educativa tradicional, este año el ISET incorpora un Programa de Formación Laboral, con una serie de cursos, con un enfoque basado en competencias. En esta línea ofrecen cursos de Organización de eventos Sociales, Barman, Ceremonial y Protocolo, Pastelería,  Panadería y Repostería, entre otros. Dentro del área artística y de la moda se dictan cursos como el de Moldería, Accesorios, Figurismo y Lencería.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/11/tendencia-estudiantes-paraguayos-ahora-cursan-carreras-en-posadas/