SOSTENER LA INTERVENCIÓN ESTATAL COMO INSTRUMENTO ESENCIAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA


Por Héctor VALLE  ////-.

La situación actual de la economía internacional ya estaba considerada cuando se elaboraron las hipótesis de crecimiento para 2013.Moneda

Lo que sí se esperaba era un crecimiento más fuerte en Brasil, que es lo que más importa. Las dificultades para retomar el crecimiento resultan de su política económica de metas de inflación que es de corte netamente ortodoxo.

El comercio argentino con los países de Europa viene mermando desde que empezó la crisis. En el caso de la exportación de materias primas agropecuarias no está habiendo un desempeño negativo.

Además, hoy por hoy, no tenemos una dependencia de inversiones europeas como ocurría en los noventa como resultado de las privatizaciones. La situación europea no le pega tanto a la Argentina, lo hace de manera indirecta. De cualquier forma, lo que la Argentina debe hacer es reforzar la dinámica de su mercado interno lo máximo posible y centrarse en la conquista de nuevos mercados fuera del área europea.

Hay un factor que hay que tener en cuenta, que es que probablemente, como consecuencia de la crisis, tengamos una caída en los precios de bienes de capital europeos. Por eso va a ser necesario defender la producción de bienes de capital nacionales con una política para protegernos de las posibles medidas de dumping en las que puedan incurrir los países europeos, fundamentalmente en términos de bienes de capital e intermedios.

Además, es necesario profundizar las inversiones estratégicas como YPF, las energéticas y los proyectos de transporte que generan empleo y tienen efectos industrializantes.

En estas condiciones, la Argentina puede sostener las metas de crecimiento que se planteó para este año. Para eso hay que sostener la intervención estatal como instrumento esencial de la política económica. 

Es muy importante que el sector agropecuario liquide sus divisas por exportaciones. Es importante analizar que, si bien los precios de la producción agropecuaria se han mantenido en buenos niveles, si se profundizara la crisis europea eso se va a modificar, porque una caída del consumo en ese continente va a afectar el nivel de actividad de China, cuya demanda dictamina los precios. Si eso ocurre, los que están reteniendo a la espera de una devaluación que no va a ocurrir, se van a ver muy perjudicados y, además, van a perjudicar al país.  

 

http://www.infonews.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/03/sostener-la-intervencion-estatal-como-instrumento-esencial-de-la-politica-economica/