DESMIENTEN DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR EN PARAGUAY SEA ÉXITO GUBERNAMENTAL

 

por Prensa Latina ///////-.

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya desmintió hoy la tesis de que la violenta depreciación del dólar en relación a la moneda nacional se deba a los éxitos de la actividad económica oficial.dinero

La divisa estadounidense sufrió un fuerte descenso en el mercado cambiario durante los dos últimos meses, provocó protestas del sector exportador y alertas sobre las consecuencias de ese desbalance en el contexto general de la economía interna.

El Centro dijo que la causa del problema fue una apreciación del guaraní por los desembolsos realizados para saldar la deuda pública y la transferencia de royalties por concepto de cesión de energía de la gigante hidroeléctrica de Itaipú.

El boletín de la organización no gubernamental dedicada a los estudios económicos aclaró que la disminución del valor del dólar estadounidense fue posible por la abrupta apreciación del guaraní en 11 por ciento.

Apuntando a lo que puede ser una situación transitoria, recordó que lo sucedido se basó en los préstamos realizados al sector público y el pago de los mencionados royalties provenientes de las ganancias de Itaipú.

Para confirmar que no hubo éxito alguno en la gestión económica oficial, puntualizó la caída del Producto Interno Bruto en 1,2 por ciento y el aumento de las importaciones, las cuales neutralizaron las ganancias generadas por las exportaciones.

La caída en el precio de la moneda estadounidense favorece a los importadores que adquieren productos a un menor precio, generando, sin embargo, un efecto contrario en los exportadores.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/02/desmienten-depreciacion-del-dolar-en-paraguay-sea-exito-gubernamental/