ROVIRA PROPONE IMPLEMENTAR PROGRESIVAMENTE EL VOTO ELECTRÓNICO EN MISIONES

por Prensa Legislativa  ///-.

La emisión del sufragio y posterior escrutinio por medios electrónicos se encuentra desde hoy en la agenda parlamentaria tras la presentación de un proyecto de ley del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que propone modificaciones al régimen electoral autorizando la aplicación de esta nueva modalidad.Rovira

Se propone que el Tribunal Electoral de Misiones desarrolle el procedimiento para la aplicación del nuevo sistema en las elecciones de candidatos a cargos electivos provinciales y municipales, pudiendo hacerlo de manera gradual y progresiva, escogiendo una o varias secciones, circuitos electorales o mesas.

Este procedimiento coexistirá -además- con el sistema de emisión de voto y escrutinio vigente, hasta su implementación total.

La iniciativa hace un fuerte hincapié en la difusión y capacitación, que deberán realizarse en forma previa a la implementación del nuevo sistema mediante campañas en los medios de comunicación.

En la misma línea, las modificaciones planteadas facultarán al Tribunal Electoral a implementar la digitalización del proceso electoral disponiendo y reglamentando la modalidad electrónica para expedientes, documentos, comunicaciones y domicilios constituidos, con idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes tradicionales.

Con el proyecto se busca también adecuar el procedimiento de sufragio a la emisión exclusiva del Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato tarjeta, reemplazando el sello en la libreta por otra constancia que contendrá fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos del elector, número de documento y nomenclatura de la mesa.

Seguirán siendo habilitantes el DNI, en cualquiera de sus formatos, y la Libreta Cívica y de Enrolamiento.

“El Estado misionero, a partir del año 2003, ha iniciado un camino en la aplicación de las nuevas tecnologías en todos sus órdenes, y el proceso electoral no será la excepción, puesto que constituye el acto democrático por el que se manifiesta la voluntad del ciudadano en su máxima expresión de libertad, por lo que debemos tornarlo cada vez más ágil y seguro”, señala Rovira en los fundamentos del proyecto.

“La firme convicción de avanzar en la instrumentación de las nuevas tecnologías en los procesos electorales nos lleva a replantearnos puntualmente el acto de emisión del sufragio y posterior escrutinio, y en ese replanteo emerge con primacía sobre cualquier otra cuestión el ciudadano misionero, a quien debemos no sólo facilitarle el cumplimiento de su deber sino también garantizarle la seguridad del mismo”, sostiene el autor.

Indica que es necesario “el dictado de políticas electorales modernas y sencillas que impliquen la adopción de mecanismos que tornen rápida la emisión y recuento de votos, para una mayor transparencia del proceso, eliminando la posibilidad de fraude”.

Destaca asimismo las ventajas del sistema electrónico, puesto que “elimina la impresión de las boletas en papel, reduce considerablemente la labor de las autoridades de mesa, y por sobre todo, el rápido proceso de la información que es volcada inmediatamente a la ciudadanía”.

“También la fluidez con que el ciudadano emitirá su voto sin tener que encontrarse con decenas de boletas esparcidas, y sumado a la tranquilidad de todos los partidos, ya que los faltantes de boletas serán cuestión del pasado”, afirma.


“La apropiación de estas herramientas se ha constituido en el paradigma de nuestra civilización, resultando firme la convicción de seguir colocando a Misiones, a partir de decisiones estratégicas, a la vanguardia de estos temas”,
 concluye el legislador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/28/rovira-propone-implementar-progresivamente-el-voto-electronico-en-misiones-2/