PARA LA FISCALÍA, PEDRAZA ORDENÓ EL ATAQUE CONTRA TERCERIZADOS

por Página 12  ///-.

En su alegato ante el Tribunal Oral Criminal 21, la fiscal María Luz Jalbert sostuvo que el detenido exlíder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, fue quien ordenó evitar «con todo lo necesario, incluso armas de fuego» la protesta de los trabajadores flexibilizados del Roca, el 20 de octubre de 2010, y aseguró que «esa orden se cumplió con la muerte resultante de Mariano Ferreyra».Pedraza

Para la fiscalía, un día antes de la marcha de trabajadores tercerizados que reclamaban su reincorporación y pase a planta permanente, Pedraza dio la orden de que los «echaran con todo lo necesario», orden que fue recibida por su entonces segundo y también detenido, Juan Carlos «Gallego» Fernández. «Lo tenemos plenamente acreditado», afirmó.

«En función de lo ordenado por Pedraza, Fernández ordenó y destinó a Pablo Diaz, secretario de la comisión reclamos de la UF, para que cumpliera la orden, quedando a su cargo los detalles del plan. Esa orden se cumplió»
, detalló la fiscal al culpar a otros detenidos, Cristian Favale y Gabriel Sanchez y un tercero no identificado por los disparos que derivaron en el crimen de Ferreyra y heridas a otros tres manifestantes.

Jalbert dio por probado que el grupo de trabajadores y el PO se desconcentraba cuando fue embestido por la «patota de ferroviarios» tras agredir a un equipo televisivo de un canal de cable para que no filmara el momento de los disparos.

La fiscal entendió que un primer grupo de ferroviarios siguió ese día a los tercerizados desde la estación Avellaneda pero que más tarde, y convocado por Diaz, se unieron otros liderados por Favale y poco después se concretó el ataque armado.

«El imputado Favale desde el medio de la calzada y Sánchez, parapetado entre un árbol y un automóvil, y al menos un tercer individuo que no ha podido ser individualizado comenzaron a realizar disparos de armas de fuego hacia los manifestantes, un disparo alcanzó y se llevó la vida de Mariano Ferreyra»
, reconstruyó Jalbert.

Ferreyra estaba entre quienes habían formado un cordón humano para proteger a mujeres y niños que estaban en el lugar, al advertir que los corrían los ferroviarios. Los demás impactos hirieron a Elsa Sosa y a Nelson Aguirre.

Para la fiscalía, Pedraza y Fernández «mantuvieron contacto permanente con Diaz en el lugar de los hechos» y fueron informados «en todo momento de lo que estaba ocurriendo» pese a que se encontraban en la sede de la UF. Para Jalbert, Díaz fue quien ejecutó la orden trasmitida por Fernández y convocó a Favale y Sanchez «con armas» para disparar.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/26/para-la-fiscalia-pedraza-ordeno-el-ataque-contra-tercerizados/