EL FUTURO DE PARAGUAY


por Gustavo ZARACHO

A más de ocho meses de la decisión del Congreso paraguayo de destituir a Fernando Lugo, Paraguay se prepara para elegir a un nuevo presidente en abril. ¿Cuál es el escenario desde que Franco tomó el poder?Paraguay_int

Federico Franco, quien ocupa la presidencia de Paraguay desde el “golpe de Estado parlamentario” del 22 de junio de 2012 (1), no pierde oportunidad para mostrar que va regularmente a misa: muy cercano a los círculos católicos conservadores, con certeza busca gustarle al Vaticano que, junto con Taiwán, es uno de los pocos Estados del mundo que reconoció su gobierno de facto.

¿Se imaginaría sin embargo que su nuevo fervor se convertiría en una fuente de preocupaciones? En septiembre de 2012, durante una ceremonia religiosa en la que Franco estaba presente, Monseñor Melanio Medina –un verdadero símbolo nacional de la lucha contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y ex presidente de la Comisión de Verdad y Justicia del país– aprovechó su homilía para criticar las semillas genéticamente modificadas, cuya utilización se pretende liberalizar aun más en Paraguay. Franco se levantó y lo interrumpió. Tomó la palabra y lanzó una “prédica” a favor de los organismos genéticamente modificados (OGM), antes de justificar la autorización de nuevas variedades en la República. Cada vez más encendido, le exigió al obispo que le diera pruebas de la peligrosidad de las semillas transgénicas, comprometiéndose a prohibirlas en caso de que los documentos fueran concluyentes (2).

Algunas semanas más tarde, en Francia, el equipo de Gilles-Eric Séralini de la Universidad de Caen publicó un importante trabajo acerca del carácter nocivo de la variedad de semillas OGM de maíz autorizadas en Paraguay. Independientemente de las críticas legítimas que se formularon en contra de esos resultados, ¿esta publicación no debería haber llevado a Franco a rever su decisión de desmantelar los organismos paraguayos de control que operan en ese campo?

Cuestionamientos al gobierno

Tras ocho meses de su acrobático ascenso al poder, Franco, envuelto en diversos escándalos, es objeto de numerosas críticas. Por un lado se ha cuestionado su nepotismo –27 miembros de su familia fueron designados en puestos clave de la función pública (3)–, pero también el espectacular aumento de su fortuna (+748% en cuatro años) (4). Sobre este punto, el presidente golpista replicó inmediatamente. Pero sus explicaciones lo desacreditaron todavía más: tuvo que reconocer que había dado informaciones falsas en su declaración de bienes personales (5).

El Gobierno paraguayo se encuentra actualmente aislado en la región.
 El conservador español Mariano Rajoy tuvo incluso que rechazar su participación en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Cádiz en noviembre del año pasado. El jefe de Estado español no quería ofender a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que habían amenazado con boicotear el encuentro en el caso de que Franco asistiera. Franco se ve obligado entonces a buscar su apoyo en Europa en los partidos de extrema derecha, como el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), muy activo en el Paraguay, donde multiplica sus visitas y contactos desde hace más de un año (6). Meses atrás, su dirigente, Martin Graf, visitó el país para expresar su apoyo al presidente de facto, antes de desembolsar 5.000 dólares para las familias de los policías que murieron durante el enfrentamiento del que, el 15 de junio de 2012, participaron por un lado un grupo de campesinos (ocupantes de las tierras robadas durante la dictadura de Stroessner) y por el otro las fuerzas del orden (dejando como resultado 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías) (7). Graf comparó la situación actual de Paraguay con la de su propio país en el año 2000, cuando la extrema derecha hizo su entrada en el gobierno. En ese entonces, Viena sufrió sanciones diplomáticas por parte de la Unión Europea. Por otra parte, aunque los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay desde el golpe de Estado, ese país ofrece un puente con Estados Unidos, en el corazón de un bloque regional que, con la entrada de Venezuela, amenaza con emanciparse. Miembros del Parlamento paraguayo (prácticamente son todos de derecha) pidieron que se instalara una base militar en el norte del país (Chaco paraguayo) cerca de las fronteras con Bolivia, Brasil y Argentina (8).

Perspectivas…

Los beneficiarios de la destitución de Fernando Lugo se ven cada vez más claro: los grandes terratenientes, que temían la amenaza de un movimiento de recuperación de las tierras adquiridas irregularmente; los actores (nacionales y multinacionales) del agrobusiness, que estaban preocupados por el aumento del impuesto a la exportación de soja y buscaban que se autorizaran nuevas variedades de OGM (en Paraguay, cuarto exportador mundial de soja, la exportación de esta oleaginosa tiene actualmente un impuesto que se eleva al 1%); y los partidos políticos de derecha (así como también sus aliados a escala internacional), que necesitaban poner la mano sobre el Ejecutivo para preparar las elecciones previstas para abril de este año. “Aunque el gobierno de Lugo no haya sido un gobierno de izquierda –estima el analista Hugo Richer– gracias a él la izquierda dispuso de una influencia inédita” durante algunos años en Paraguay(9). Ya era demasiado…

Las elecciones de este año van a ser particularmente difíciles para las fuerzas progresistas; corren el peligro de llegar divididas (10). Un candidato único ya tendría dificultades para luchar contra una derecha extremadamente poderosa que controla el Estado y los medios de comunicación y que dispone de medios suficientes como para comprar votos (11). Si, además, la izquierda se divide…

1. Léase “Coup d’Etat au Paraguay”, La valise diplomatique, Le Monde diplomatique, París, 23-6-12.

2. Escena relatada en “Franco interrumpe homilía para responder a críticas de obispo sobre uso de transgénicos”, Última Hora, Asunción, 6-9-12.

3. Léase “Un total de 27 familiares de Federico Franco ocupan cargos públicos”, El Mundo, Madrid, 17-9-12.

4. Léase “Federico Franco incrementó 7 veces su patrimonio en los últimos 4 años”, Última Hora, Asunción, 14-10-12.

5. Léase “Franco admite que falseó datos y no consigue justificar 645 mil dólares”, Última Hora, Asunción, 16-10-12.

6. Léase “Oh, wie schön ist Paraguay”, Profil, Viena, 22-2-12.

7. Léase “Paraguay, nouvelles manœuvres pour renverser le président”, La valise diplomatique, Le Monde diplomatique, París, 22-6-12.

8. Léase “Plantean como salida instalar una base militar de EE.UU.”, Última Hora, 5-9-12.

9. Hugo Richer, “Seis preguntas y seis respuestas sobre la crisis paraguaya” (PDF), Nueva Sociedad, Nº 241, Buenos Aires, septiembre-octubre 2012.

10.
 El Frente Guasú –la coalición de veinte partidos y movimientos políticos que llevó a Lugo al poder– no lograba ponerse de acuerdo en una candidatura, que finalmente definió que sería la de Aníbal Carrillo.

11. Léase “Paraguay: filmé en train de payer des électeurs rattrapé par YouTube”, Rue89, 1-7-12.

* Gustavo Zaracho es dirigente de la asociación Collectif Paraguay.

http://www.eldiplo.org

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/23/el-futuro-de-paraguay/