Trata de personas: políticas para combatir el flagelo

En nuestro país, esta lucha permitió prever la protección integral y los derechos de las víctimas y darle un nuevo marco federal a este delito. Desde 2003 se promovieron medidas fundamentales para atacar a uno de los peores delitos con que lucran las organizaciones criminales del mundo.

Ver galería

La trata de personas es uno de los negocios más oscuros y lucrativos del crimen global.

Hablar de trata de personas es hablar de esclavitud. La trata de personas, tanto en lo sexual como en lo laboral, es una de las manifestaciones más aberrantes de  crimen organizado transnacional. Detrás del narcotráfico y el contrabando de armas, la trata es el delito que genera más beneficios ilegales.
Desde el año 2003, en nuestro país la lucha contra la Trata de Personas constituye una política de Estado y los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tomando la real dimensión del tema, lo instalaron en la agenda nacional y promovieron las herramientas jurídicas, administrativas e institucionales para enfrentarlo con eficiencia.
Néstor Kirchner impulsó durante su gobierno el proyecto de Ley contra la Trata de Personas y en el 2007, mediante el decreto 1281, creó el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. El 29 de abril de 2008, por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández, se sancionó la Ley 26.364, para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

organismos-banner

Se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

  • Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata – del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación –
  • Se creó la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual que prohibió la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual
  • #145, línea telefónica gratuita, funciona los 365 días del año las 24 horas
fuerzas-banner  En 2008 se crearon divisiones específicas de lucha contra la trata de personas en las fuerzas de seguridad federales. En ese marco, se los capacitó en la prevención e investigación de este delito y se les brindó recursos para que pudiesen actuar.

estructura-banner
Se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, actualmente constituida como Programa Nacional que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde allí se coordina el trabajo de un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados entre otros. La intervención del Programa comienza cuando se realiza un allanamiento y termina una vez que las víctimas prestan declaración testimonial ante la justicia. Durante ese lapso de tiempo las víctimas son alojadas en la “Casa Refugio” para que reciban asistencia psicológica, médica y jurídica.
La Secretaría de Justicia firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para lograr la reinserción social de las víctimas, al incluirlas en los planes de empleo que posee la cartera laboral, brindándoles la posibilidad de acceder a un empleo digno. También se ha firmado un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por el buen camino
La experiencia recogida  por el programa pone en evidencia que fue un acierto apuntar a una metodología de trabajo conjunto entre diversos organismos públicos porque de esa manera se puede acompañar a las víctimas desde el momento que se la rescata y hasta lograr su reinserción social y laboral. La sensibilización en diferentes niveles de la vida pública permitió un notable incremento en el número de denuncias que recibe la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

programa-bannerEn los allanamientos se trabaja con el Ministerio de Seguridad, y luego del rescate, junto a la primera contención que brinda el programa, se articula con el Ministerio de Desarrollo Social para una asistencia integral. Las víctimas, en su gran mayoría, carecen de documentos por lo que resulta fundamental el trabajo conjunto con el Ministerio del Interior para que puedan obtener sus papeles legales. Del mismo modo, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, se fiscaliza el ingreso y egreso de personas a nuestro país y se ejerce el control de permanencia de extranjeros en todo el territorio. Esto posibilita un exhaustivo control que permite la detección de situaciones de probables casos de trata de personas durante la fase de traslado de las víctimas.

dia-bannerEl 23 de septiembre, el Programa Nacional de Rescate conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas en el predio de Tecnópolis. Durante la jornada se proyectó en las pantallas del parque el nuevo video de la Campaña Nacional contra la Trata de Persona, desarrollado junto a la secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación. Además, se distribuyeron remeras y folletos con información sobre los principales indicadores del delito, destacando el rol de los clientes y usuarios, eslabones fundamentales en las redes criminales. La consigna central de la campaña fue “Sin Clientes no hay Trata”.

estadisticas-uno

antonella-y-gloria-la-quiaca

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/12/trata-de-personas-politicas-para-combatir-el-flagelo/