AEROLÍNEA ESPAÑOLA IBERIA DESPEDIRÁ A CERCA DE CUATRO MIL PERSONAS

por teleSUR    /-

El «plan de transformación» de Iberia incluye una serie de medidas de reducción y congelación salarial y supone una salida del 19 por ciento de los 20 mil trabajadores que integran la plantilla de la mayor empresa de aviación de España.Trabajadores de Iberia

La aerolínea española Iberia anunció este martes que ha iniciado el proceso formal para despedir a tres mil 807 empleados, como parte de un «plan de transformación» que contemplaba inicialmente la destrucción de cuatro mil 500 empleos.

Este plan, anunciado en noviembre pasado y que incluye una serie de medidas de reducción y congelación salarial, supone la salida del 19 por ciento de los 20 mil trabajadores que integran la plantilla de la mayor compañía de aviación del país europeo.

“Iberia sigue siendo motivo de preocupación, por lo que estamos anunciando hoy un plan de reestructuración para introducir un cambio estructural permanente a través de la línea aérea”,
dijo el presidente ejecutivo, Willie Walsh.

La compañía tomó la decisión después de registrar una pérdida operativa de 262 millones de euros (348 millones 890 mil dólares) en los primeros nueve meses de 2012.

El plan prevé una reducción de la capacidad de la flota en 25 aviones este año y un 15 por ciento el año próximo, junto con las reducciones de salarios y la suspensión de las rutas no rentables.

Según fuentes sindicales, el colectivo más afectado será el de los trabajadores de tierra, que incluye una plantilla de unos dos mil 640 empleados, seguido del de tripulantes de cabina de pasajeros (unos 760) y el de pilotos (unos 320).

El drástico plan, presentado por Internacional Airlines Group (IAG), sociedad nacida en 2011 tras la fusión de Iberia y la británica British Airways, comenzará a aplicarse el 14 de marzo próximo y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

Ya la empresa puso en aviso de sus nuevas intenciones a los empleados, representantes sindicales y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A partir de ahora, la dirección de la línea de bandera y las centrales obreras dispondrán de un plazo de 30 días para negociar el denominado expediente de regulación de empleo o ERE, explicó el consorcio en un comunicado.

El ERE es un procedimiento contemplado en la actual legislación española, mediante el cual una empresa supuestamente en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores.

Ante el nuevo anunció de reducción de empleos, las organizaciones sindicales convocaron 15 días de huelga a partir del próximo 18 de febrero. La paralización de labores se realizará en tres bloques de cinco días, de lunes a viernes.

El primero se extenderá del 18 al 22 de febrero, el segundo del 4 al 8 de marzo y un último tramo previsto entre el 18 y el 22 del venidero mes, fechas cercanas a las vacaciones de Semana Santa, uno de los períodos de más tráfico aéreo del año.

Es la primera vez en la historia de la aerolínea que los sindicatos convocan a cinco días consecutivos de inactividad.

El plan inicial de Iberia era despedir a cuatro mil 500 personas y aplicar una reducción de los salarios entre un 25 y 35 por ciento, pero al final la compañía decidió reducir esta cantidad ante la resistencia de los trabajadores.

En medio de la peor crisis económica que ha afectado a España, provocada por una recesión iniciada en el año 2008, en los últimos cuatro años Iberia ha perdido alrededor de 900 millones de euros (un mil 198 millones 480 dólares), el equivalente a más de un millón de euros diarios (un millón 331 mil 640 dólares).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/12/aerolinea-espanola-iberia-despedira-a-cerca-de-cuatro-mil-personas/