TRIPLE FRONTERA: LICITACIÓN PARA EL SEGUNDO PUENTE GENERA MUCHA INVERSIÓN EN FRANCO

por Última Hora.com.   /-

La noticia de que la comisión mixta paraguayo – brasileña para la construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná, inicio el proceso licitatorio, fue celebrada en la comunidad franqueña comenta Milner Lucio Avalos, presidente de la Cámara de Empresarios Franqueños (CEFRAN).Presidente Franco

El empresario sostuvo que sin dudas se trata de un viejo sueño de la comunidad franqueña y que su ejecución marcará un antes y un después en la ciudad, el departamento y el país.

Mencionó que la ciudad viene registrando un acelerado crecimiento con el asfaltado logrado entre la comunidad de Presidente Franco y Los Cedrales, que nace en el barrio Tres Fronteras y fue construido con recursos de los Fondos estructurales del Mercosur.

«Ese fue un proyecto que surgió del seno de la Cefran, con miras precisamente a dotar de infraestructura a la ciudad cuando se concretara la construcción del segundo puente. De hecho nunca hemos perdido la esperanza, era una cuestión de tiempo y que ahora adquiere más fuerza con el inicio del proceso de llamado a licitación», refiere Avalos.

A lo largo de la avenida Monday, se puede observar que el sector de la construcción ha registrado un importante crecimiento. En los últimos años se instaló dos bancos y el sector comercial adquirió mayor fuerza. También se confirmó la instalación del primer gran supermercado en la ciudad, cuyas obras ya se iniciaron, también sobre la misma avenida.

Licitación

El Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT) del Brasil, llamó a licitación para la construcción del segundo puente internacional. Las empresas interesadas tienen tiempo hasta el 1 de marzo para entregar las propuestas.

Las obras serán costeadas por Brasil, salvo las vías de acceso del lado paraguayo que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC). Se habla de una inversión de 80 a 90 millones de dólares.

Pese a que la obra es un proyecto que lleva en los papeles más de 20 años, el inicio del proceso licitatorio para la adjudicación de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná genera mucha expectativa traducida en importantes inversiones en la comunidad de Presidente Franco.
La licitación se regirá por el régimen diferencial de Adquisiciones Públicas (RDC), que agiliza el proceso de elección y reduce los costos. Las bases del concurso permiten la formación de un consorcio con un máximo de tres empresas.

El puente de 760 metros se construirá sobre el río Paraná y contará con dos carriles. El plazo de construcción es de 960 días.

Esta pasarela alivianará el tráfico vehícular en el Puente de la Amistad, que une Foz de Yguazú a Ciudad del Este, y fortalecerá la integración social y económica del Mercosur, según el DNIT.

Además se promoverá la integración física de sus territorios, las comunidades que viven en la región fronteriza se beneficiarán de la ampliación de las líneas de conexión con el transporte terrestre entre las dos orillas del río Paraná.

El primer puente internacional construido sobre el río Paraná conecta a Foz do Iguazú y Ciudad del Este ha existido desde 1965.


Larga Historia

La construcción de una segunda pasarela internacional sobre el Paraná se remonta al inicio en el año 1991, cuando miembros de una comisión mixta binacional integrada por Sergio Lobato (representando a las autoridades municipales de Foz de Yguazú, Brasil) y el ex intendente municipal de Ciudad del Este Amado Benítez Gamarra (fallecido) viaja con el proyecto, primero a Brasilia y después a Asunción.

Sin embargo no fue hasta 1993 que se creó oficialmente la Comisión Mixta para impulsar la obra. Fue electo como presidente Sérgio Lobato Machado.

Las autoridades municipales de Ciudad del Este entregaron el mandato y asumieron las autoridades de Presidente Franco, encabezada por el ex intendente Reinerio Santacruz Mendoza.

En 1994 los Congresos de Paraguay y Brasil, aprobaron el acuerdo binacional para la construcción del segundo puente, pero por cuestiones políticas en nuestro país la obra quedó congelada.

Inicialmente estaba previsto que la obra sea financiada por el sector privado y se pase a cobrar peaje en el segundo puente.

Pero esta idea fue descartada debido a que no se podía cobrar peaje en el Puente de la Amistad, y debido a esto era inviable la ejecución de la segunda unión física sobre el río Paraná, con fondos privados. Finalmente el gobierno brasileño anunció que asumirá los costos de la obras.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/11/triple-frontera-licitacion-para-el-segundo-puente-genera-mucha-inversion-en-franco/