CUANTO MAS CHICOS, MAS VARIADO EL CONSUMO DE DROGAS

por Momarandú   /-

El consumo de drogas en la región es elevado, con una alta proporción de adictos que consumen varios tipos de sustancias. A edad más temprana es mayor la cantidad de tipos drogas consumidas.drogasmerca

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio Nacional de drogas, y fueron realizados en pacientes atendidos en una decena de centros de tratamiento existentes en la región NEA, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

El análisis de las variables demográficas de los pacientes registrados en esta región, revela que casi el 25% de los mismos se concentran entre los 15 y 19 años y un 33% de los pacientes tiene 40 años o más.

La mayor parte de los adictos que se someten a tratamiento son varones, casi 80%.

La distribución de los pacientes de acuerdo a su edad y sexo, indica que los varones son relativamente más jóvenes que las mujeres que buscan tratamiento.

Un 64% de los pacientes registrados tiene un nivel de escolarización inferior al nivel secundario completo, y casi el 15% no ha concluido el nivel primario.

Las mujeres tienen mayor nivel de escolarización que los varones: mientras que el 43% de las mujeres no ha completado la secundaria, esto ocurre en el 68.6% de los casos para los varones.

La mitad de los pacientes en tratamiento son activos económicamente (trabajadores y desempleados). Dentro de la categoría inactivos, tienen mayor peso aquellos pacientes que no trabajan ni buscan empleo y los estudiantes.

Considerando la historia de consumo de los pacientes en cuanto al número de sustancias incorporadas a lo largo de la vida, se observa que un tercio de ellos son monoconsumidores y un cuarto de los pacientes han consumido dos sustancias. A partir del consumo de tres sustancias comienzan a disminuir la concentración de pacientes por categoría.

Si se analiza el número de drogas incorporadas en la historia de consumo por la edad de los pacientes, se observa que a medida que aumenta la edad de los mismos, se incrementa el porcentaje de mono consumidores, y por lo tanto, se reduce la cantidad de drogas consumidas en su vida.

Los grupos de pacientes en situaciones más críticas, por el número de drogas consumidas, son los jóvenes que tienen entre 15 a 29 años.

La cantidad de sustancias consumidas en la vida según sexo revela que las mujeres consumen en mayor medida una y dos sustancias que los hombres.

Sin contabilizar las sustancias legales (alcohol y tabaco) en la historia de consumo, la cantidad de pacientes que quedan bajo análisis se reduce en un 40%.

Las principales sustancias consumidas por los pacientes en tratamiento de esta región son alcohol, tabaco, marihuana, tranquilizantes y cocaínas.

En cuanto al sexo, los hombres superan a las mujeres en el consumo de todas las sustancias exceptuando tranquilizantes y estimulantes.

Según la cronología de uso de los pacientes en tratamiento, se desprende que son alcohol y tabaco las drogas que predominan en el inicio del consumo, tanto para primeras como para segundas drogas incorporadas en la vida. La droga incorporada en tercer lugar casi para la mitad de los pacientes es marihuana, seguida de alcohol y cocaína.

Entre los pacientes que consumieron entre cuatro y cinco sustancias, las drogas de mayor consumo son benzodiazepines, cocaína y solventes.

La mayoría de los pacientes se inician en el consumo antes de los 20 años independientemente de la sustancia de que se trate, con excepción de los tranquilizantes, sustancia que se incorpora como droga de inicio a lo largo de todas las franjas etareas.

Los pacientes que se iniciaron con tabaco son aquellos que comenzaron el consumo más jóvenes, con una edad promedio de 13.8 años. En cambio aquellos que declararon haberse iniciado con tranquilizantes son los pacientes que se iniciaron en el consumo a edades más avanzadas.

Las bebidas alcohólicas son las principales drogas de inicio tanto para varones como para mujeres. 
En segundo lugar, también para ambos sexos, se encuentra el tabaco. Una lectura según sexo permite observar que los tranquilizantes son una sustancia con mayor peso entre las mujeres como droga de inicio.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/11/cuanto-mas-chicos-mas-variado-el-consumo-de-drogas/